El Bosque de Colón aspira a un nivel de protección de los más altos de Galicia

El concello de Poio tiene la mayor concentración de secuoyas rojas de Europa


Poio / La voz

La Comunidad de Montes de San Xoán y el PP de Poio han unido fuerzas para lograr que el Bosque de Colón, la mayor concentración de secuoyas rojas de Europa, sea designado como el segundo Espazo Privado de Interese Natural (EPIN) de Galicia. Hasta el momento, solo el bosque mágico de Oia consiguió tal nivel de protección. Ángel Moldes, portavoz del PP, resaltó que está iniciativa es «a continuación lóxica dos esforzos do PP de Poio nos últimos anos para poñer en valor este lugar único». De hecho, fue a instancias de los populares que el Concello de Poio catalogó el 2017 como Ano do Bosque de Colón.

Por su parte, los comuneros consideran que este entorno de O Castrove cumple «sobradamente» con los criterios que garantizarían su inclusión dentro de los EPIN. Así, aludieron a los distintos valores históricos, culturales, ecológicos y de interés científico que atesora el bosque. A nivel histórico, resalta el hecho de que se trató de un regalo del Congreso de Estados Unidos para conmemorar el quinto aniversario del descubrimiento.

En cuanto a los valores ecológicos, «é o bosque máis grande de Europa desta especie e ten medio millar de árbores que poderán superar os cen metros de altura e os dous mil anos de lonxevidade». Por último, el interés científico radicaría en la posibilidad de estudiar la adaptación de las secuoyas al suelo gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Bosque de Colón aspira a un nivel de protección de los más altos de Galicia