Poio recibe los documentos del Congreso de Estados Unidos

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

Emilio Moldes

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De la mano del profesor John Harmon McElroy, el impulsor del Bosque de Colón, el mayor bosque de secuoyas rojas de Europa, los documentos originales del Congreso de Estados Unidos relativos a esta iniciativa se resguardan desde ayer en la Casa Museo de Colón en Poio. De este modo, la institución ubicada en Portosanto es depositaria de los documentos en los que se deja constancia, entre otras cosas, que los quinientos árboles que en 1992 fueron plantados en O Castrove fueron un regalo del pueblo estadounidense al de Poio en conmemoración del quinientos aniversario de la llegada del navegante al continente americano.

La casualidad hizo que, prácticamente, a la misma hora, en la otra margen de la ría de Pontevedra, Pedro Lorenzo Macías, junto con David Vázquez Barbazán, defendía en la sede de la asociación de vecinos de San Roque su tesis de que Cristóbal Colón había realmente nacido en el barrio pontevedrés de A Moureira en el seno de una familia hebrea.

Por su parte, en Poio, la jornada culminó con una mesa redonda en la que participó el propio John Harmon McElroy, el alcalde Luciano Sobral y representantes de las comunidades de montes de San Xoán y de Combarro. Los actos tendrán continuidad hoy con una visita teatralizada en la Casa de Colón y un encuentro de los estadounidenses que participaron en la plantación del Bosque de Colón con las familias que los acogieron hace ya veinticinco años.