Poio aprobará un presupuesto de 11,97 millones, «o que ten máis recursos propios da historia»

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

Emilio Moldes

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Poio acaba de ultimar el presupuesto de este año que ascenderá a un total de 11,97 millones de euros, lo que conlleva un incremento de 854.000 euros, un 7,68 %, con respecto al pasado año. «Non é o orzamento máis alto da historia de Poio, pero si que é o que máis recursos propios ten», subrayó el concejal Xulio Barreiro (BNG), quien estimó que podría terminar incrementándose hasta los catorce millones una vez se sumen ayudas procedentes de otras Administraciones.

La partida más elevada de ingresos la constituyen los impuestos directos, que ascienden a 4.476.515 euros y conllevan un aumento del 7,81 %. Esto es consecuencia, según confirmó Barreiro, de la mayor recaudación por el IBI consecuencia del catastrazo y del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

De igual modo, las transferencias corrientes ascienden a 3, 8 millones, mientras que las tasas municipales redundarán en casi 3,4 millones para las arcas municipales.

En cuanto a los gastos, es significativa la partida de 956.901 euros para inversiones. «Era posible destinar máis recursos a investimentos se non fose pola regra de gasto», lamentó Barreiro. Desglosados, el montante más importante, 280.000 euros, se destinará a la urbanización y cierre del cementerio municipal, mientras que 105.000 euros se irán al proyecto de abastecimiento de agua de Acuaes y 27.936 euros serán para la modificación de PXOM.