El Sergas considera poco viable mantener en Poio los consultorios si se construye un nuevo centro de salud

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras aguarda a que se retomen las conversaciones con el gobierno local de Poio para avanzar en el proyecto de construcción del nuevo centro de salud, José Ramón Gómez, gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés, insiste en que esta infraestructura, en principio, conllevaría la integración de toda la asistencia sanitaria del Concello. El cese de Anafáns es asumida por el gobierno local, ya que sería sustituido por el nuevo.

Desde el Concello se defiende el mantenimiento de los consultorios de Raxó y Combarro apelando a que ofrecen un servicio próximo a la ciudadanía.

En todo caso, desde la Administración sanitaria sostienen que es una decisión que aún no es firme, por lo que apelan al diálogo. En este punto, recuerdan que desde que se mantuvo una reunión con representantes municipales en la que les propusieron tres posibles emplazamientos no han vuelto a reunirse. Es por ello que emplazan al bipartito a reanudar las conversaciones y seguir colaborando para hacer realizar el proyecto

Inicialmente, Concello y Sergas apostaron por una ampliación de Anafáns, si bien posteriormente fue la Administración sanitaria la que descartó esta idea por cuestiones técnicas -la capacidad de la edificación no permitía la ampliación necesaria- y apostó por un centro de nueva construcción. Entendieron que una remodelación no era más que un parche.

En cuanto a las posibles ubicaciones, todo parece apuntar en la dirección de que se emplazará en las proximidades de Anafáns, en de San Salvador. El concejal Xulio Barreiro destacó en su día que el Concello dispuso de tres posibles ubicaciones. Mientras que dos de estos terrenos tendrían que ser adquiridos y supondrían un desembolso de 350.000 y 400.000 euros, en el caso del tercero cabría la opción de tener que acudir a la expropiación.

Según precisaron en su momento fuentes municipales, la intención es que esté dotado con los servicios y el personal suficientes, ya no solo para suplir al actual centro, sino para asumir el incremento de población que ha experimentado en los últimos años esta parroquia y, por extensión, todo el municipio.

Urgencias 24 horas

Además, dispondrá de una amplia superficie de aparcamiento y podría, incluso, disponer de servicios de urgencias de veinticuatro horas. Esta es una vieja demanda de la corporación municipal y de los vecinos, que consideran que Poio debe contar con un PAC -Punto de Atención Continuada- como ya existe en otros municipios de la comarca, caso de Bueu, Caldas, Sanxenxo o Marín.