Ence abre el plazo para optar a la segunda edición de su Plan Social

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

La empresa pone tres millones para financiar proyectos en Pontevedra, Marín y Poio

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence y la Xunta de Galicia presentaron ayer la segunda edición del Plan Social de la empresa, con que se financian proyectos de índole social, cultural, deportivo, de promoción del empleo y educativos en Pontevedra, Marín y Poio. El responsable de la fábrica, Antonio Casal, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dieron cuenta de la nueva convocatoria, que al igual que la primera cuenta con una dotación de tres millones de euros que aporta Ence.

A la primera edición concurrieron un total de 342 proyectos de los que la comisión mixta Ence-Xunta seleccionó 226 que son los que finalmente recibieron financiación. Casal, señaló ayer que Ence confía «en que a presente convocatoria teña mesmo máis éxito e aceptación que a primeira edición, e así poder seguir contribuíndo activamente á calidade de vida dos veciños de Pontevedra, Marín e Poio, e o crecemento económico da comarca». El vicepresidente de la Xunta, Alfonso rueda, aplaudió y agradeció la aportación de Ence al desarrollo de iniciativas que, afirmó, «fan cidade».

Pacto medioambiental

El Plan Social forma parte del Pacto Ambiental firmado en junio del 2016 entre Ence y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta, que pretende extenderse a lo largo de los 60 años que durará la prórroga concedida a la empresa para seguir en su actual ubicación.

Ayer mismo, a medianoche, se abrió el plazo para que las entidades vecinales, deportivas, culturales o sociales que deseen participar puedan presentar sus proyectos. Las solicitudes se pueden formalizar hasta el 20 de abril, y la previsión es que la comisión mixta resuelva la concesión a partir del 20 de mayo.

La bases de esta convocatoria se pueden consultar a través de la web www.ence.info/plansocialpontevedra. Además, la empresa habilitó la cuenta de correo plansocialpontevedra@ence.info para atender consultas. Rueda apuntó que este año se ha hecho un esfuerzo por simplificar la tramitación que han de seguir los interesados para optar a las ayudas. «Oxalá poidamos ser máis áxiles», señaló.

Las cantidades previstas por área se han reajustado este año teniendo en cuenta la demanda registrada en el primera convocatoria. Así, se han incrementado las dotaciones previstas para ayuda al deporte base, entidades vecinales y educación y cultura, que fueron en las que más proyectos registraron en el 2017.

Si bien en principio la convocatoria se limita a proyectos a desarrollar en el ámbito territorial de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio, las bases especifican excepcionalmente podrían ser beneficiadas también iniciativas a llevar a cabo en otras zonas, siempre y cuando estén relacionados con actividades forestales y de cuidado del entorno.