Combarro, más de un siglo como referente turístico de Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

La nueva guía de la villa ahonda en los artistas que encontraron en ella su fuente de inspiración

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Combarro estrena nueva guía turística. Y lo hace, como ya había ocurrido en el 2013 de la mano de Rafael Vallejo Pousada y la asociación A Solaina. «É unha guía ampliada en canto ao contido. Dende o punto de vista formal, é totalmente nova e, dende o contido, hai cousas engadidas, como a incorporación de investigacións recentes que fai Andrés Dacosta sobre algunha das cruces», señaló Rafael Vallejo, quien apuntó ayer que, de igual modo, se adentrar en cuestiones como la relativa a la forma que se ha abordado el impacto turístico en distintas épocas del siglo XX.

En este punto, Combarro es desde hace más de un siglo todo uno de los principales referentes turísticos de Poio. Así lo pone de manifiesto el capítulo que el trabajo dedica al descubrimiento de este enclave como atractivo para los visitantes. «A guía que fan en Mondariz no ano 1912 hai tres fotos de Combarro, pero é que xa viña de antes, sempre como un lugar digno de ser visitado, un lugar pintoresco», incide Vallejo.

La Guía turística do conxunto histórico de Combarro. Historia, arquitectura e patrimonio cultural, asimismo, ve la luz coincidiendo con el treinta aniversario de A Solaina. Es cierto que la asociación se constituyó a finales de 1987, «pero empezamos a traballar realmente no 88».

La publicación de esta obra contribuye, en palabras del alcalde Luciano Sobra, «a reforzar» a la villa turística y complemente «a declaración de conxunto histórico artístico nacional [en 1972], que foi a semente do que hoxe é Combarro. Supuxo o seu relanzamento como recinto histórico». De este modo, la guía no solo recoge este hito o hace referencia a la historia de esta localidad, sino que, además, ahonda en los artistas, ya fueran escritores, pioneros de la fotografía o pintores, que encontraron en Combarro su fuente de inspiración. «É un referente internacional. É coñecido más alá das nosas fronteiras», concluyó Sobral.