Raxó recupera sus tradiciones olvidadas

En marzo, la villa revivirá la procesión y fiesta de San Gregorio, y en septiembre la romería de A Saleta


Poio / la voz

No cabe duda de que, de un tiempo a esta parte, la comisión de fiestas del Raxó Club de Fútbol son los verdaderos dinamizadores de esta villa de Poio. Si a finales de octubre lograron atraer a más de cinco mil personas organizando un concierto de la orquesta Panorama, ahora se han embarcado en la recuperación de algunas de la fiestas más tradicionales de esta parroquia y que «hicieron de Raxó un lugar de referencia entre Pontevedra y O Salnés».

El objetivo primordial es desestacionalizar el turismo, fomentar iniciativas que atraigan a visitantes fuera de los meses de verano donde la villa, con su playa con bandera azul, ya es todo un reclamo para vecinos como para foráneos.

En este marco sitúan su próximo reto, expresión que han acuñado los miembros del Raxó CF, es la celebración el 17 de marzo de la procesión y fiesta de San Gregorio, patrón de esta localidad. De este modo, a lo largo de toda la jornada se sucederán pasacalles, la misa cantada con procesión, actuaciones de la banda de música de Meaño o de la agrupación Vides Novas, mientras que las orquestas Pontevedra y La ola ADN se encargarán de poner broche a la velada amenizando una verbena nocturna.

Posteriormente, ya en septiembre, la intención es recuperar la romería de A Saleta, «en cuya organización ya están trabajando», reseñan desde el colectivo.

«Estamos orgullosos de estas tradiciones, que son parte de nuestro ADN y no podemos permitirnos perderlas», añadieron, al tiempo que resaltaron la colaboración, ya no solo de vecinos y empresarios, sino del Concello y la Diputación. Son conscientes de que el éxito pasa inexorablemente por la implicación de toda la villa, incluido el sector de la hostelería: «Queremos recuperar la memoria y las raíces de Raxó para compartirlas con todos los vecinos y con visitantes de toda la comarca».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Raxó recupera sus tradiciones olvidadas