Poio es el concello de la comarca capitalina que aglutina más centros de salud

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

El Ayuntamiento es referencia para las urgencias de los vecinos de, al menos, otros cinco municipios pontevedreses

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una población que ronda los 16.900 habitantes -16.871 recogidos en el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, Poio es, con la excepción de Pontevedra, el concello que dispone de un mayor número de centros de salud en la comarca capitalina. Así, otros ayuntamientos que tienen mayor número de vecinos, caso de Sanxenxo con un censo de 17.241 o de Marín con 24.637, únicamente disponen de un centro de salud propiamente dicho y de un consultorio que ofrece poco más que servicios de medicina general.

Mención aparte merece el caso de Cerdedo-Cotobade que, como producto de la fusión, dispone de dos centros y un consultorio.

En todo caso, Poio, junto con Pontevedra, es, a día de hoy, referencia para las urgencias de, al menos, otro cinco concellos de la comarca del Lérez. Es el caso de Campo Lameiro, Barro o A Lama, pero también de Ponte Caldelas y Cerdedo Cotobade.

El mapa de centros sanitarios de Poio, en todo caso, podría verse modificado a medio o largo plazo en función de las negociaciones que Sanidade y Concello de Poio mantienen para dotar al municipio de un nuevo centro de salud después de que, presumiblemente, se haya descartado la ampliación de Anafáns. Lo más probable es que estas últimas instalaciones echen el cierre una vez entre en funcionamiento las nuevas, pero es aquí donde surge la duda de que ocurrirá con las ubicadas en Raxó y Combarro.

El futuro de las mismas podría comenzar a aclararse a partir de hoy, ya que está anunciada una comparecencia del gobierno local para dar cuenta de los trámites llevados a cabo para dotar a Poio de un nuevo centro de salud. Una de las posibilidades que más fuerza ha cobrado en los últimos días apunta a que la nueva infraestructura oferte un servicio integral, de tal modo que Raxó y Anafáns podrían ir dejando de funcionar de una forma paulatina.

En este ámbito, el portavoz municipal del PP, Ángel Moldes, tramitó ayer sendos escritos ante el Concello de Poio y el Servizo Galego de Saúde para solicitarles «copia do borrador do convenio entre o goberno de Luciano Sobral e o organismo autonómico», al tiempo que aludió a una supuesta «descoordinación e, incluso, confrontación entre os dous socios de goberno».