Retirada de más de tres toneladas de troncos y ramas en la ría

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

El Concello de Poio talará los pinos dañados y retirará los que fueron derribados por Ana en Lourido

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arrastre de troncos y ramas por el Lérez y otros ríos de la comarca hacia el mar convirtió la ría de Pontevedra en un peligroso escenario para la navegación que requirió de un operativo especial de retirada de elementos flotantes. En esta ocasión, como es habitual, se recurrió a los remolcadores de Amare Marín, que destinó al Ensenada y al Gaviota para esta especial pesca de madera. El resultado de las capturas de dos días, según indicó el responsable de Amare Marín, Antonio Alonso, ha sido la retirada de la ría de entre tres y cuatro toneladas de troncos y ramas de todo tipo, que suponían un peligro potencial para las embarcaciones. El operativo se llevó a cabo tanto en las dársenas del puerto marinense, a donde las olas empujaron buena parte de estos residuos flotantes, como al medio de la ría, donde estos elementos son un riesgo para los pesqueros.

Una vez depositados en los muelles, estos troncos y ramas están siendo retirados por los operarios de la Autoridad Portuaria para su posterior gestión ambiental.

El fuerte mar de fondo de estos días también ha teñido de marrón los arenales de los dos lados de la ría, donde a primera hora de la mañana de ayer todavía se podía ver a más de un vecino recogiendo leña empujada por las olas.

Poio fue otro de los municipios más castigados por el paso de Ana en la comarca. El concejal de Medio Ambiente, el nacionalista Xosé Lodeiro, anunció que en próximos días se talarán los árboles afectados por el temporal en la avenida da Praia, en el paseo de Lourido. En este tramo del litoral, el viento derribó al menos siete pinos de gran tamaño en primera línea de playa y dejó maltrechos a bastantes otros, además de provocar rotura de ramas y la inclinación de otros ejemplares, lo que causó que las raíces levantasen el pavimento. La intervención del Concello consistirá en la corta y poda de los árboles, según su situación. Durante este operativo, se restringirá el paso de los usuarios por el paseo de la playa.

El Concello «pretende garantir a seguridade dos veciños da zona e o estado do estrato arbóreo».