El Concello de Poio empieza el proceso para desafectar la isla de Tambo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

MARTINA MISER

El gobierno apuesta por una gestión conjunta con colectivos y otras Administraciones

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De manera unánime, el pleno del Concello de Poio aprobó ayer una moción impulsada por el concejal socialista Gregorio Agís para dar «inicio aos trámites do expediente de desafectación da illa de Tambo». El pasado septiembre se cumplieron quince años desde que Defensa confirmó que la ínsula carecía de interés militar y abría la puerta a que otras administraciones se hiciesen cargo de la gestión. Sin embargo, la realidad es que, tal y como confirmaron desde la Escuela Naval hace escasas semanas, Tambo ha venido manteniendo «su condición de bien de dominio público que se encuentra adscrito al Ministerio de Defensa (Armada)», así como continua «incluida en la zona de seguridad de la instalación militar de la Escuela Naval de Marín».

La intención del Concello de Poio es que Defensa les transmita la titularidad de la isla para poder impulsar un proyecto que garantice su «desenvolvemento sustentable». De este modo, la idea es «acadar a xestión da mesma en colaboración coa cidadanía e as administracións públicas supramunicipais que amosen interese na mesma».

En cuanto al proceso administrativo, se ha previsto, en un primer momento, requerir una serie de informes para determinar la situación jurídica de Tambo. Estos documentos, una vez elaborados y aprobados, serán remitidos, junto con una serie de escritos relativos al estado actual de la isla y las posibilidades de desafectación, a los ministerios de Defensa y de Economía, así como a la Dirección General del Patrimonio del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda.

Paralelamente, se creará una comisión de seguimiento que determinará qué tipo de gestión se llevará a cabo y cómo debe ser esta colaboración público privada. La intención es que este consello sectorial lo compongan, además de miembros de la corporación de Poio, representantes de la Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Grupo de Acción Local da Pesca Ría de Pontevedra, y asociaciones culturales y vecinales, así como expertos en distintas campos.