La Diputación da visibilidad a su gran patrimonio documental

Celebrará el Día de la Biblioteca y del Audiovisual con un amplio programa de actividades durante toda la semana


La Diputación de Pontevedra celebrará el Día de la Biblioteca y el Día del Patrimonio Audiovisual, que se celebran hoy y el 27 de octubre, respectivamente dando visibilidad al trabajo del Servizo Provincial de Patrimonio Documental y Bibliográfico y a las importantes reliquias que atesora.

La programación diseñada con motivo de estas efemérides, que además coinciden esta vez con el Ano do Patrimonio, fue presentada la semana pasada por el diputado de Cultura, Xosé Leal, el presidente de la Asociación Vaipolorío, Gonzalo Sancho, el músico e investigador, Óscar Ibáñez, el director de cine, Aser Álvarez, y la jefa del Servizo de Patrimonio Documental, Ana Vicente.

En el primer acto, el de hoy, el Arquivo Provincial recibirá la visita de un grupo de voluntarios de la biblioteca del IES de Poio y acogerá la presentación del libro Aves do río Gafos, de Ramón Sineiro de Saa, una publicación de la Editorial de la Diputación e impulsada por Vaipolorío en el marco de su extensa labor de documentación y catalogación de la flora, la fauna y la riqueza etnográfica y patrimonial del Gafos.

Grabaciones históricas

El jueves se presentará el cedé

Galicia en 78 RPM

, que recoge grabaciones históricas de la musica gallega, una pequeña muestra del gran valor de la colección sonora que custodia el Arquivo Provincial. La presentación correrá a cargo de Óscar Ibáñez en una audición comentada y el disco incluye, entre otras reliquias, el Himno Galego interpretado por el Coro Cantigas e Aturuxos de Lugo, en 1918,

Lela

de Castelao por el Coro del Centro Galego de Montevideo, y la primera grabación de

Unha noite,

de Curros Enríquez, en versión del maestro Chané e interpretada por Chalía Herra en 1912.

Documental sobre Leiro

Además, el viernes, Día del Patrimonio Audiovisual, se estrenará el documental

O purgatorio de Francisco Leiro

, que nació a partir del primer trabajo de la productora Arraianos y que llevaba por título

Sísifo Confuso

. Su director, Aser Álvarez, siguió con sus cámara durante tres años la actividad creativa del escultor cambadés en su propia tierra natal, en Madrid y en Nueva York. Todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Arquivo Provincial con entrada libre hasta completas el aforo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación da visibilidad a su gran patrimonio documental