El Concello pide a la Xunta a obligue a Ence a reducir su consumo de agua

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

El gobierno insiste en responsabilizar a la pastera de las variaciones del caudal del río

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El continuo vaivén del caudal del río Lérez ha llevado al gobierno local de Pontevedra a dirigirse formalmente a la Xunta para que obligue a Ence a reducir su consumo de agua. El portavoz municipal, Raimundo González (BNG), recordó que la Xunta es responsable de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa, en la que se encuentra el río Lérez. «O que pedimos é que exerzan a súas funcións. Non se pode seguir permitindo a sobreexplotación dun recurso escaso, e moito máis nun momento de prealerta por seca», apuntó.

El río, que cuenta con dos captaciones, una exclusiva de Ence y otra del Concello para nutrir la red de abastecimiento y servir agua a Poio, Marín, Sanxenxo o parte del polígono de A Reigosa, ha venido experimentando en los últimos días insólitas variaciones de caudal.

El domingo se bajó de 1,9 metros cúbicos por segundo, lo que llevó al Concello a abrir la reserva del Pontillón de Castro; el martes se recuperó hasta los 4,4 metros cúbicos; el miércoles, el caudal volvió a caer hasta los 2,4 metros; y ayer, jueves, bajó incluso hasta 1,8 metro cúbicos por segundo, por lo que volvió a abrirse el Pontillón, que había sido cerrado el martes. Ayer, el cauce volvió a recuperarse, y de nuevo la red municipal se nutre exclusivamente de agua del Lérez.

González Carballo insiste en que, dado que no llovió, «a única explicación» para estos cambios tiene que ser que Ence abre y cierra su captación sin ningún tipo de control. La empresa lo niega, y el Concello ha resuelto instas a la Xunta a actuar. Además de pedir que se obligue a Ence a reducir su consumo -o incluso suprimirlo en tiempos de sequía prolongada- , desde el gobierno local se propone que Augas de Galicia instale aforadores en la tubería que nutre a la fábrica, para conocer con exactitud su consumo de agua.

1,9 m3/seg.

Domingo 8

Fue la señal de alarma, y obligó a abrir el Pontillón.

4,4 m3/seg

Martes 10

Con la sorprendente recuperación se cerró el embalse.

2,4 m3/seg

Miércoles 11

El caudal volvió a caer en menos de 24 horas.

1,8 m3/seg.

Jueves 12

Volvió a usarse la reserva del Pontillón.

2,1 m3/seg.

Viernes 13

Vuelve a cerrarse la captación de Verducido.