Una gala para las mejores

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La Diputación reconoce a las deportistas más destacadas

30 sep 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

«O que non se nomea non existe», dijo ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, después de entregar los premios de la Gala do Deporte Feminino Galego que se celebró en el Pazo Provincial. Y eso fue la noche. Una reivindicación de las mejores. Una lista donde no podían dejar de estar figuras como Támara Echegoyen, campeona del mundo en el 2016 y olímpica en Río en la modalidad de vela, «onde rozou a medalla ao rematar na cuarta posición despois de estar durante todas as regatas en cabeza», destacaron desde la institución. Por ello fue distinguida como la mejor deportista gallega del 2016 en la gala de ayer. El mejor equipo fue el Breogán do Grove femenino de piragüismo. «Logrou o título da I Liga Nacional de Sprint Olímpico Feminino (sénior e xuvenil) e da Copa da Raíña Senior de Sprint Olímpico». Tampoco tuvo dudas el jurado a la hora de conceder el premio a la mejor trayectoria deportiva a Ángeles Barreiro, lanzadora de disco, olímpica en Barcelona 92, once veces campeona de España y más de cincuenta veces internacional, según el currículo destacado en la gala.

Ruth Ballesteros, entrenadora de esgrima, recibió el premio a la «mellor adestradora polo espectacular traballo que está a realizar cos rapaces e rapazas que adestra, tanto na Federación Galega de Tríatlon e Péntatlon Moderno coma no seu club, 100Tolos». María Bautista, árbitra de taekuondo fue destacada por su presencia en todos los campeonatos de España y varios de Europa.

Rosa Patiño, secretaria do Celta de baloncesto femenino, mejor directiva por una trayectoria de más de veinte años.

En cuanto a entidades colaboradoras, Pescamar, patrocinadora del Poio de fútbol sala, Arxil (baloncesto), Leis o Cidade de Pontevedra (fútbol sala), se llevó la mención por el apoyo a diversos clubes femeninos.

El futuro también tuvo premio, destacando como mejor deportista promesa a Irene Blanco (halterofilia) «que non deixa de superar marcas nun ano excepcional». Susana Rodríguez Gacio (bronce en el Europeo de Paratríatlon, oro en el Mundial de Paraduatlón y quinta en los Paralímpicos de Río), mejor deportista con diversidad funcional. También fue homenajeada Teresa Portela, al coincidir la gala con año olímpico (2016).

«As mulleres estamos aquí para quedarnos», reivindicó Silva.