Ence da un impulso a la profesionalización del Poio Pescamar

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

El club rojillo agradece a la pastera un patrocinio dotado de 20.000 euros

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una camiseta del equipo enmarcada tras un cristal con el nombre de sus patrocinadores en el frontal escenificaba el acto. El presidente del Poio Pescamar, Juan José García, se ayudaba de un jugador y u ayudante para hacer entrega, orgulloso, del presente al delegado territorial de Ence en Pontevedra, Antonio Casal. Era su forma de celebrar que finalmente habían conseguido lo que llevaban años persiguiendo: patrocinio de la pastera.

Lo reconoció el propio García: «Es una guerra en la que llevamos años, intentando que Ence nos patrocinara. Nunca lo hemos conseguido, pero este año gracias al plan social, sí, y esperamos demostrarles que es una apuesta buena, y segura, nuestro club, como imagen» para la multinacional.

El máximo responsable del único equipo femenino de fútbol sala que milita en Primera División de toda la comarca está convencido, además, de que este empujón no es solo importante, sino fundamental. Por eso solicitaron a los dirigentes de la planta de Lourizán una recepción. Lo hicieron con dos objetivos: el primero, agradecer públicamente y en persona la confianza que Ence depositó en la entidad rojilla; y la segunda, acercar el equipo a los benefactores: «Nosotros por iniciativa propia pedimos poder venir a darles las gracias, y para que pudieran conocer a la primera plantilla y lo que es nuestro club, que es un club profesional», explicaba el presidente del Poio Pescamar.

Y lo hacía mencionando la palabra clave, convertida en aspiración a largo plazo. La ayuda, cuantificada en 20.000 euros, se enmarca dentro del apartado deportivo -del que se beneficiaron muchos clubes de la zona y dotado con 800.000 euros- del Plan Social de Ence, al que destinó un total de tres millones de euros.

Cinco profesionales

«Es un plan social que va a durar, si dios quiere, muchos, años, y nuestra intención es, si es posible, acogernos todos los años a él», advirtió, visiblemente contento, García. Sobre todo, porque son precisamente «estos planes, estas ayudas, las que nos dan un poquito de plus a la hora de nuestra ideas, que es profesionalizar la plantilla», apuntó. El cuadro dirigido por segunda temporada consecutiva por un viejo conocido y querido del club, el brasileño Marcio Santos, cuenta ya en estos momentos con cinco jugadoras profesionales.

«Gracias a estas empresas es como se puede llevar a cabo un proyecto así. Si no, es imposible», sentenció, para a continuación matizar que, en realidad, se trata de una labor conjunta. «Sí que es cierto que es gracias a las instituciones públicas, a empresas privadas y a iniciativas que crea la directiva». Sin embargo, «esto es una ayuda muy importante para nosotros. Simplemente, queríamos dar las gracias y esperamos poder volver el año que viene», señaló.

Por el momento, el camino ya está a medio completar. El Poio Pescamar cuenta en estos momentos con tres internacionales absolutas y una sub-17 en su plantilla. Además, se han ido abriendo un hueco en el circuito nacional de la organización de eventos con el partido de España contra Portugal que acogieron la pasada temporada, cuando también se situaron en el mapa del deporte femenino al albergar la fase clasificatoria y proclamarse, además, campeones de la Copa Xunta de Galicia.

Escalón a escalón

«Creo que es un club importante, e intentamos subir escalón a escalón y año tras año», señaló el presidente de la entidad. «Ahora mismo como club, como entidad, estamos a un 100 % de profesionalización porque la ley así nos obliga, y como plantilla, al 50 %. Esperemos que empresas como Ence aporten más y, a partir de ahí, seremos el 100 %», concluyó el directivo.

El delegado territorial del grupo empresarial ratificaba cada una de las palabras del responsable del club poiense: «O club decidiu pola súa propia iniciativa achegarse aquí para agradecer o que nós con moito gusto puidemos facer este ano, que foi apoiar o fútbol sala, e o fútbol sala feminino, que quizais son os que máis apoio necesitan».

Antonio Casal reconocía que era la primera vez que el Poio Pescamar se beneficiaba del Plan Social de Axudas ao Deporte, que «non se nos escapa que é unha iniciativa única, non só de Galicia, senón en España. Non creo que haxa ningunha empresa do noso tamaño con semellante plan social. Esta partida é para este ano, pero seguiremos falando e esperemos seguir nesta liña, ou mellor», puntualizó el responsable de la pastera.