El aula práctica de educación vial pone a los niños al volante

La Voz

POIO

NACHO FEIJOO

La Plataforma Motera para la Seguridad Viaria organiza unas nuevas jornadas en Mollavao y A Seca

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buenos hábitos, prácticas y costumbres que tienen que tener las personas para protegerse y cuidarse en la vía pública se aprende desde niños y la educación vial es fundamental para generar en la sociedad comportamientos responsables como peatones y conductores.

Este es el objetivo de las jornadas Ponte a Conducir que por cuarto año consecutivo organiza la Plataforma Motera de Seguridad Vial en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Concellos de Pontevedra y Poio, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, Cruz Roja, la Federación de Nais e Pais de Alumnos (Fanpa) y varias empresas y entidades privadas.

Los circuitos de Mollavao (Pontevedra) y A Seca (Poio) se convertirán los próximos sábados 23 y 30 de este mes, respectivamente en aulas de educación vial para niños de 3 a 14 años, donde harán practicas de peatón y de conductor de bicis y karts.

Inscripciones

Para participar en estas jornadas, tanto la de Pontevedra como la de Poio, tienen que inscribirse en la web de la Fanpa

www.nontedurmas.org/actividades/ponte-a-conducir-2017-en-pontevedra-e-poio

.

En la programación de este año se incluye un simulacro de cómo deben de salir de un vehículo accidentado los ocupantes, en este caso niños, antes de que lleguen los servicios de urgencias. Con ello se pretende enseñarles a ellos y a sus familias las normas básicas de actuación, siguiendo los consejos del Método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

Como en años anteriores, se celebrará un concurso de dibujo teniendo como único tema la seguridad vial y dentro de ello el propuesto para estas jornadas: cómo deberíamos salir del vehículo accidentado. Los participantes tendrán a su disposición los elementos necesarios para la realización de sus trabajos y en días posteriores los organizadores se reunirán y votarán los cuatro mejores dibujos de cada jornada.

Los niños trabajarán en grupos de acuerdo con sus edades, tanto en el circuito de educación vial, donde aprenderán las nociones básicas de conducción, como en los talleres de primeros auxilios que impartirá la Cruz Roja. Además, podrán disfrutar de una exposición de vehículos y medios con los que cuentan los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para la atención en pro de la seguridad vial.

Los karts los pondrá la organización, si bien cada niño puede llevar su medio de transporte, bicis, motos de batería o triciclos.