Dos atropellos a ciclistas en apenas 10 minutos ponen el foco sobre la PO-308

S. Barral / M. Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

PEDALADAS

Los sucesos se registraron en Poio y Sanxenxo, y la Pedadalas vuelve a reclamar mejoras de seguridad en la vía

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera PO-308, que comunica Pontevedra con Sanxenxo por la costa, volvió a ser ayer una trampa para ciclistas, con dos atropellos en un margen de apenas diez minutos. Poio y Sanxenxo fueron esta vez los escenarios.

El primer incidente tuvo lugar al filo de las once de la mañana en la rotonda de la variante de Poio, en A Seca. Un ciclista fue alcanzado por un vehículo en plena rotonda, requiriendo atención sanitaria.

Apenas diez minutos después se registraba otro suceso similar en la misma carretera, aunque varios kilómetros más adelante. Concretamente, en Sanxenxo, a la altura de Canelas. Según informó la Policía Local de Sanxenxo, un turismo atropelló a un ciclista al que no vio cuando salía de un cruce. El ciclista resultó herido, en principio de levedad, y fue desplazado en ambulancia hasta el centro de salud. El hombre herido tiene 31 años, es de Pontevedra y sus iniciales responden M. P. D.

Ambos sucesos en tan escaso margen de tiempo y en una misma carretera cuya seguridad vial lleva tiempo sindo cuestionada -este mismo año falleció un ciclista atropellado en Samieira- hizo saltar las alarmas entre el colectivo Pedaladas, que volvió a reclamar a la Xunta de Galicia la adopción de medidas de seguridad en la zona. Los ciclistas reclaman como actuaciones urgentes la limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora y que se impida el estacionamiento en los arcenes transitables.

A mayores, demandan un plan de mejora integral de la seguridad en esta carretera, una vía que es uno de los «tramos ciclistas protegidos» de la Dirección General de Tráfico.

«Vía verde» hasta Vigo

Precisamente, Pedaladas tiene previsto celebrar hoy una marcha reivindicativa por el otro margen de la ría. Concretamente, entre Pontevedra y Vigo siguiendo hasta Arcade el trazado en desuso de la antigua vía del tren. El objetivo de la iniciativa es reclamar que todo este tramo se convierta en «vía verde» de uso peatonal y ciclista.