El Froiz ultima su puesta a punto para su gran objetivo del año

POIO

emilio moldes

La escuadra alimenticia inicia mañana la Volta a Galicia

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Supermercados Froiz cuenta las horas para el inicio mañana en Monforte de la Volta a Galicia, que un año más es el gran objetivo de la temporada de la escuadra alimenticia. Tanto es así que los de Evaristo Portela se han concentrado esta semana en Poio, junto a la sede de su principal patrocinador, para afinar su puesta a punto con la única idea de lograr una victoria en la general que se le ha resistido en las últimas ediciones.

Para esta cita, el director deportivo del Froiz apostará por sus mejores hombres, aunque esta vez no podrá contar con un Pedro Merino que causa baja por un problema personal. Los que sí estarán son Martín Bouzas, David González, Leonel Coutinho, Miguel Gómez, Iván Martínez y un Martín Lestido que viene de ganar todas las clasificaciones secundarias en la Vuelta a Cantabria. Y junto a ellos, en sustitución de Merino, Portela ha apostado por un refuerzo de lujo como el noruego Erlend Sor, reciente vencedor de las vueltas a Tenerife y Valencia.

Así las cosas, con un bloque de un nivel altísimo, el Froiz no esconde su ambición. «O equipo preparouse a conciencia e iremos coa mentalidade de intentar gañar a Volta, e a estrada porá a cada quen no seu sitio», avanza Portela. El director deportivo no oculta el contratiempo que supone la ausencia de un Pedro Merino que, según explica, llegaba «moi forte» tras pasar varias semanas entrenando en altura en Navacerrada. Pero, a la vez, muestra su plena confianza en los siete ciclistas que acuden a la prueba formando un «equipo moi compensado» en el que prácticamente cualquiera de ellos tiene capacidad para llevarse la general.

Con esta meta clara, la escuadra alimenticia completó ayer una doble sesión de entrenamiento en la que prestó especial atención a preparar la contrarreloj por equipos con la que arrancará la vuelta. Y lo hizo tras recibir en persona los ánimos del propietario de su patrocinador principal, Magín Froiz, al que intentarán brindar el domingo el que sería ya su sexto triunfo en dieciséis ediciones de la Volta a Galicia.

Recorrido exigente y participación de lujo en la gran cita autonómica de la temporada

La decimosexta Volta a Galicia arrancará mañana en Monforte con una contrarreloj por equipos de 10,2 kilómetros que establecerá las primeras diferencias entre los candidatos al triunfo en la general. Sin embargo, esta primera etapa será solo un aperitivo para una prueba marcada por la exigencia de un recorrido rompepiernas apto solo para los más fuertes.

El viernes, la segunda jornada, de 143,1 kilómetros, tendrá como salida y meta, de nuevo, Monforte, aunque en esta ocasión con una recorrido en línea que incluye tres puertos y que está llamada a reducir la nómina de candidatos, aunque previsiblemente no será decisiva.

Al día siguiente, el pelotón afrontará la tercera etapa, de 137 kilómetros con inicio y final en Lalín, que por su recorrido puede considerarse la reina de la vuelta. No en vano, los ciclistas deberán afrontar tres puertos de montaña de segunda categoría y cuatro de tercera, el último de ellos situado a menos de diez kilómetros de la meta.

Por último, la Volta a Galicia se despedirá el domingo con la etapa Santiago-Santiago, de 130 kilómetros y dos puertos de montaña en la que los candidatos a desbancar al corredor que llegue líder a la jornada final tendrán su última oportunidad.

En cuanto a la participación, cabe destacar que, junto a los equipos gallegos, no faltarán algunas de las mejores escuadras nacionales, además de dos conjuntos lusos y uno francés.