Cuenta atrás para los vinos con el sello «Ribeiras do Morrazo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

Si no hay alegaciones, la IXP será oficial en dos meses

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productores vitivinícolas de Pontevedra, Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Redondela y Vilaboa están más cerca de obtener el sello de calidad que otorgará la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó esta misma semana, según informó ayer la Xunta, la solicitud de inscripción de la IXP en el registro comunitario de denominaciones de origen e indicaciones protegidas, por lo que si no se producen alegaciones en el plazo de dos meses se formalizará definitivamente la inscripción. En ese momento arrancará formalmente la IXP.

Las variedades de uva autorizadas para producir vinos bajo el sello de calidad de Ribeiras do Morrazo son, en el caso de los blancos, Albariño, Caíño, Godello, Loureira, Treixadura, Branco Lexítimo y Torrontés. Y para los tintos, Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón. La producción máxima por hectárea está fijadas en 10.000 kilos de uva y 6.800 litros de vino para las variedades blancas; 8.000 y 5.440, respectivamente, en tinto.

La propia IXP atribuye a los caldos de Ribeiras do Morrazo «aromas florales y de frutas, graduación alcohólica moderada y buena y equilibrada acidez».