Vallejo, Sieiro y Durán buscan su gran salto internacional en Racice

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CEDIDA

Los tres palistas formados en el Piragüismo Poio son parte del equipo español compuesto por 29 deportistas que disputarán el Mundial en la República Checa

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los poienses Daniel Durán y Sergio Vallejo, y el pontevedrés Adrián Sieiro, buscarán desde hoy su confirmación como figuras a nivel internacional en el Mundial de piragüismo en la modalidad de esprint de Racice (República Checa). El primero, ahora en las filas del Kayak Tudense, disputará hoy las series preliminares de C1 1.000 metros en busca de una plaza en la final. Y, por su parte, a Adrián Sieiro y Sergio Vallejo, del Piragüismo Poio, que ya saben lo que es alcanzar el podio en pruebas de la Copa del Mundo este año, les llegará el turno mañana, cuando buscarán también el pase a la lucha por las medallas.

Durán, que esta temporada se incorporó al club de Tui tras toda una vida en la entidad poiense, afronta su primer mundial en categoría absoluta, por lo que se muestra prudente al marcarse metas. «Mi objetivo es meterme en la final y lograr el mejor puesto posible. Y si no, estar entre los tres primeros en la final B», explica. El canoísta poiense, que asegura sentirse con «buenas sensaciones» y «muchas ganas» tras haber tenido su primer contacto con la pista checa, tendrá esta mañana en su serie a rivales de la talla del polaco Tomasz Kaczor o el campeón olímpico Sebastian Brendel. Pero a pesar de no esconder que entre la lista de sus rivales prácticamente «son todos ídolos», afirma que dejará por un instante su admiración a un lado y que intentará «disfrutar y dar el máximo» con el reto de meterse en la pelea por el podio.

Por su parte, Sieiro y Vallejo cuentan ya con la experiencia de haber disputado esta misma temporada dos pruebas de la Copa del Mundo, logrando el bronce en C1 1.000 en Belgrado y en C1 500 en Szeged, además de haber sido séptimos en el campeonato de Europa de Plovdiv. Por ello, Sergio Vallejo apunta que su objetivo en este mundial es «meternos en la final y, a partir de entonces, hay que ser lo más ambicioso posible». Y Sieiro, que ve como grandes rivales por el podio a las parejas alemana, rusa, brasileña y cubana, también apunta a lo más alto. «Sinceramente, quiero ganar. Pero conseguir una medalla, o incluso ser quintos si nos quedamos cerca del oro, sería un buen resultado», afirma.

Un premio a años de esfuerzo

La cita checa será, para los tres, algo así como una culminación a años de progresión en este deporte a las órdenes de Julio Aller en el Piragüismo Poio. Hace menos de dos semanas, Sieiro, Vallejo y Durán coparon las tres primeras posiciones en C1 en el selectivo disputado en Trasona, lo que permitió al del Kayak Tudense disputar el mundial al renunciar a esta prueba sus dos excompañeros para centrarse en el C2. Un resultado que ha supuesto la confirmación del talento de tres canoístas que hace apenas cuatro años ya dejaron pistas de su potencial logrando 20 medallas en el campeonato de España celebrado en Verducido: Sieiro en categoría sub-23 y Vallejo y Durán siendo todavía júnior.