El carpintero que acabó dirigiendo la Policía Local de Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Poio está de luto a raíz del fallecimiento ayer del que fuera su jefe, Manuel Villanueva Ucha, a los 76 años. Jubilado desde hace once años, nada hizo presagiar en su infancia que terminaría dirigiendo este cuerpo. Y eso que siempre ha reconocido que siempre quiso ser policía.

Sin embargo, lo cierto es que, como relataba en una entrevista a Carmen G. de Burgos publicada en el 2001, con 14 años se hizo carpintero y con 22 contrajo matrimonio con Jesusa Pousada, con la que tuvo dos hijos. Ambos, al cabo de doce meses, decidieron probar suerte en el extranjero y emigraron a Alemania. No les fue grata la experiencia -«no me gustó lo que vi allí»- y decidieron retornar a su tierra.

En 1972, el Concello de Poio sacó dos plazas para la Policía Local. Optó a una de ellas y este hijo de un funcionario de Ayuntamiento logró cumplir uno de sus sueños. «Te tiene que gustar, sino es imposible trabajar en esto», aseguraba hace más de tres lustros.

Los oficios religiosos serán esta tarde, a partir de las cinco, en la iglesia parroquial de San Xoán para luego trasladarse al cementerio municipal.