Las cofradías intensifican el control de las playas contra los furtivos

Las mariscadoras descubren 9 sacos llenos de almeja atados a un cabo en Poio


pontevedra / la voz

Es una lucha sin tregua. De día y de noche. Los bancos del fondo de la ría de Pontevedra son la salida laboral de cientos de personas en la comarca y la principal fuente de ingresos de las cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán. La llegada del verano es siempre una época crítica. Los furtivos hacen presencia en los arenales para coger, podríamos decir saquear, todo lo que pueden y venderlo clandestinamente. Las mariscadoras se ven obligadas a reforzar la protección de las playas creando turnos de voluntarios que sirvan para alertar de la presencia de los furtivos. En los días de marea baja, los bañistas convivirán con los dispositivos de los pósitos, debidamente identificados. Las mariscadoras no tienen capacidad sancionadora, pero advierten a los bañistas de que no se pueden coger almejas en la playa y llaman a la Guardia Civil si detectan a los furtivos profesionales, que suelen ser personas reincidentes y conocidas por todos. De noche, los controles los realizan los vigilantes de las cofradías en lanchas o por tierra, auxiliados por la Guardia Civil.

El patrón mayor de Pontevedra, César Rodríguez, explica que todos los días hay algún incidente relacionado con el furtivismo en los bancos del fondo de la ría. Son especialmente jugosos los del litoral de Poio, donde es más fácil pasar inadvertido en una costa tan recortada. «Tenemos a los furtivos en la playa a cada dos por tres», lamentó Rodríguez.

El hallazgo más llamativo de lo que va de verano se detectó hace unos días. Los vigilantes descubrieron a gente sospechosa de estar recogiendo almeja sin permiso en la playa de noche. Esperaron con la Guardia Civil a que se acercasen a tierra, pero cuando llegó el momento estas personas venían con las manos vacías. No deja de ser raro que alguien baje a la playa a altas horas de la noche por simple placer, así que la cofradía avisó a las mariscadoras que iban a trabajar al día siguiente. «Les dijimos que estuviesen atentas, que podía aparecer algo». Y efectivamente así fue.

Almeja japónica

En la línea de boyas en la bajamar, enganchados a un cabo, había nueve sacos de almeja japónica, según indicó el patrón mayor pontevedrés. Se avisó a la patrulla de la Guardia Civil que pesó la mercancía -unos doscientos kilos- y la cofradía devolvió al mar el producto.

En las playas de Poio, la extracción ilegal de almeja -no hay berberecho porque murió con la plaga de la marteilia- está prácticamente ligada a los delincuentes profesionales. Los furtivos «de bañador», como algunos denominan en el sector a los turistas que sacan de la playa mercancía sin autorización en verano no tienen un impacto tan grande. Siempre hay algún que otro despistado, o espabilado, pero no son tan dañinos para el producto. «Esta semana había unos turistas con un cubo y cuando fueron allí las mariscadoras vieron que llevaban conchas y tres o cuatro almejas vivas. Venían de Andorra, querían llevar las conchas para enseñar allí a sus amigos y no sabían que no se podían coger almejas vivas», precisó César Rodríguez.

Es para evitar que estos casos se conviertan en norma para lo que estarán los turnos de las mariscadoras en las playas los días de sol y bajamar. Y no solo para ver qué hacen los turistas y los furtivos profesionales. Rodríguez se queja de que si no hay estos controles diurnos, hay vecinos de la zona que bajan a la playa para llevarse su cubo de bivalvos. Un cubo no causa mucho estropicio, pero uno a uno sumarían un perjuicio grande si no se corta por lo sano.

Por su parte, los pósitos recuerdan que en la ría no hay ninguna zona de libre marisqueo. Es decir, no cojan moluscos vivos sin permiso. Es ilegal y sancionable.

226.699

Kilos en lonja

Descargas en la lonja de Campelo de enero a julio

1,8

Millones de euros

Facturación los siete primeros meses de este año

49 € / Kg

Almeja fina

Precio más elevado de la almeja fina este verano en lonja

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las cofradías intensifican el control de las playas contra los furtivos