Ence importa valores deportivos

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

La pastera reparte ayudas entre 27 proyectos de la provincia

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sentados en los pupitres del aula de formación, varias decenas de jóvenes aguardaban, algunos de ellos ya con un sobre en la mano y otros a la espera de él, un momento que en algunos casos llevaban tiempo esperando. En su interior, un documento firmado por la pastera les abrirá la puerta a la tranquilidad. Ellos, a cambio, compartirán con la multinacional sus valores más deportivos. Lo reconoció el propio delegado territorial de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, con sus pupilos por unos minutos. Solo durante el tiempo que durara la firma de los proyectos seleccionados para formar parte del primero Plan Social de Pontevedra en materia de deporte.

«La filosofía de estas ayudas es doble: por un lado, colaborar con la sociedad pontevedresa, así como con la de Marín, Poio y alrededores porque, al fin y al cabo, aquí lo que estamos apoyando son deportistas de la zona. Lo que queremos es ayudarles en esta lucha que a veces es muy complicada, sobre todo en estos deportes más individuales en los que a veces conseguir ayuda es bastante más complicado», adelantó Casal Lago, ataviado con el mismo polo verde con el logo de Ence que llevaban los deportistas. «Y, de alguna manera, como les decía antes a todos, el deporte representa un poco lo que nosotros queremos conseguir en la empresa: por un lado, la ilusión de ser cada vez mejores, de llegar a unos objetivos, soñar con objetivos que a veces parecen imposibles, como por ejemplo tener una fábrica como la que tenemos ahora, medioambientalmente referente en el mundo», señaló el responsable de la pastera en la provincia. «Pues hace muchos años -confesó- quizás nos parecía un reto imposible, pero soñamos, trabajamos, a veces nos caímos y nos tuvimos que volver a levantar, pero al final lo estamos consiguiendo. Y lo mismo les pasa a ellos -dijo, refiriéndose a los deportistas-, y de ellos estamos aprendiendo. Por eso decía que tú tienes un sueño, luchas por él, te caes, te levantas, y al final si realmente trabajas y es tu objetivo, finalmente lo consigues».

Criterios objetivos

¿Qué criterio siguió la empresa para seleccionar a los deportistas? «Para hacer esto de una forma bastante objetiva contratamos a una consultora, Enst&Young, para que valorase los méritos. Hay una cantidad de factores muy grandes: la cercanía, las necesidades que puedan tener, su propio currículum -Casal mira a Echevarri, situado de pie junto a él en frente al photocall, y bromea: «No sé si en deportes se llama currículo, pero en cualquier caso»-, y una serie de factores, y esta empresa hizo un listado. Pero la inmensa mayoría de personas que se presentaron sí han entrado», responde el responsable de la compañía en Pontevedra. A pesar de no poder facilitar la cuantía exacta que destinará la pastera en ayudas, Casal Lago sí concretó que el total de ayudas destinadas al deporte, en general, rondará los 800.000 euros.

A su izquierda, el atleta marinense Jean Marie Okutu espera su turno para hablar con naturalidad y habla con soltura sobre lo que este programa significa para su proyecto deportivo: «Es una forma de tranquilidad, de contar con una entidad que te apoye detrás y de cara a las competiciones y a los entrenamientos, saber que tienes un sustento allí para poder ejercer tu modalidad en el día a día».

También el regatista Fernando Echávarri, tras recibir las felicitaciones pertinentes, reconoce: «Yo me he encontrado muchas veces en la situación de que no se llegaba arriba por falta de ayudas y creo que esta es una gran iniciativa. El deporte necesita ayudas, y que haya empresas así, que hagan convenios para ayudar a los deportistas, siempre es positivo».

La más joven, en BTT

La única mujer del cuarteto -que no del grupo- y también la más joven, Lucía Vázquez, habla sobre su experiencia para financiar su trayectoria de BTT: «Aquí se están apoyando diversos deportes, en mi caso el ciclismo, que está mal». Sobre todo, tratándose de disciplinas minoritarias. «A día de hoy en España lo que más se mira es el fútbol, y si apoya ahora Ence, una fábrica privada, que está intentado apoyar a deportistas que salen de deportes que reciben apoyos casi nulos de empresas privadas, es una buena señal», celebró la joven de Vilaboa.