El número de alumnos que aprueba bachillerato baja con respecto a 2016

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Las diferencias entre los distintos centros de la ciudad vuelven a ser considerables

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Baja ligeramente. Pero baja. El número de alumnos que aprueba el último curso de bachillerato en la ciudad -se excluye el IES A Xunqueira II porque la dirección no facilitó los datos- desciende con respecto al año anterior. Se pasa de un porcentaje de titulados del 59,9 % al 57,9 %.

Desde todos los centros, sin excepciones, indican que este fue un curso especial, en el que reinó la incertidumbre por la nueva prueba para acceder a la universidad -la ABAU-. Un año más, la diferencia de aprobados entre los distintos institutos de la ciudad pontevedresa es grande.

Empezamos por los de mayores índices de aprobados; el Valle-Inclán y el Torrente Ballester. Ambos siguen con unos porcentajes de titulados altos, en torno al 70 %. Pero, ojo, son inferiores a los que tuvieron el curso anterior, cuando en el Valle-Inclán había superado segundo de bachillerato el 80 % del alumnado -y en el 2015 lo había hecho el 90 %-. Desde ambos institutos indican que algunos alumnos se quedarán sin ir a la prueba de acceso a la universidad por una materia y, probablemente, en septiembre aprobarán la asignatura y sí podrán irán a la ABAU.

Los del medio de la tabla

Luego están los del medio de la tabla, el Sánchez Cantón y el Frei Martín Sarmiento. En el caso del Sánchez también retrocede posiciones con respecto al año anterior, cuando habían aprobado más alumnos. Y todo lo contrario sucede con el Frei Martín, que tiene más titulados en esta ocasión. El menor índice de aprobados se da en el Luis Seoane y en A Xunqueira I. Pero el instituto de Monte Porreiro, al revés que la mayoría, tiene mucho mejores resultados este curso que el anterior. Pasó de un porcentaje de aprobados en segundo bachillerato del 40 % a un 50 %. Además, el año anterior no se había dado ninguna matrícula de honor, y este año sí se otorgó a una alumna. La dirección se congratulaba de la mejora. En el caso de A Xunqueira, el retroceso de aprobados con respecto al curso anterior es notorio. Hace un año, la mitad del alumnado de segundo podía ir a selectividad en junio. En esta ocasión solo el 38,6 % logró superar todas las asignaturas.

¿Qué ocurre en el resto de la comarca pontevedresa? Buena parte de los centros mantienen sus cifras con respecto al 2016, como puede ser el Illa de Tambo de Marín o el instituto ubicado en Vilalonga. Hay casos llamativos. Por ejemplo, el del IES de Poio. El año pasado era el que arrojaba la mejor cifra: un 90 % de los alumnos habían aprobado segundo de bachillerato. En cambio, ahora se queda en un 38, 6%.

Reclamaciones de última hora y nervios por saber cómo será la «famosa» ABAU

Estos días, en los institutos estuvo abierto el plazo para presentar reclamaciones. En casi todos los centros las hubo. Algunas, que no se resolvieron favorablemente para el alumno, serán supervisadas por la inspección educativa. Desde distintos centros señalaban que, sobre todo, se trata de casos donde al estudiante en cuestión solamente le queda una materia pendiente.

Por otra parte, y tras un año con mucha incertidumbre por la nueva prueba para acceder a la universidad, profesores y alumnos se confiesan nerviosos por saber cómo marchará la «famosa» ABAU. Desde algunos centros se quejaron enérgicamente por cómo se hicieron las cosas. Indican que se tardó en facilitar el temario, el contenido de la prueba y que hasta hay problemas con los horarios.