Combarro, capital europea de las embarcaciones tradicionales

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

EMILIO MOLDES

La cita tendrá lugar entre el 29 de junio y el 2 de julio en Combarro

20 may 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

El Encontro de Embarcacións Tradicionais que se celebrará en Combarro, Poio, entre el 29 de junio y el 2 de julio convertirá a esta villa turística en la capital europea de este tipo de embarcaciones. Así, lo remarcó ayer el diputado provincial Xosé Leal en la presentación de esta cita que, según sus propias palabras, tiene «carácter internacional», al tiempo que dejó claro que «no Ano do Patrimonio a cultura tradicional marítima é unha das nosas grandes apostas».

Insistieron desde la Diputación en que este encuentro «é a exhibición deste tipo máis importante neste eido, e reúne embarcacións de todo o país e tamén foráneas, de lugares como Portugal, País Vasco, ou comunidades do Mediterráneo». La implicación de la Administración provincial se visualiza en la dorna que, desde ayer, permanece instalada en el exterior del Sexto Edificio del Museo.

Además de la concentración propiamente dicha, a lo largo de estos cuatro días se programarán toda una serie de actos culturales y de ocio. Conferencias, coloquios, exposiciones, espectáculos musicales y de danza tradicional, muestras de artesanía... son solo algunos de los ejemplos de estos eventos complementarios. En este punto, precisaron que se han previsto, asimismo, actividades para los más pequeños, así como «obradoiros inclusivos concibidos especificamente para persoas con discapacidade física, sensorial ou intelectual».

Organizado por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, Culturmar, «ten por obxecto principal poñer de manifesto a riqueza do patrimonio marítimo e fluvial galego e a necesidade de conservalo; así como amosar o traballo no eido da recuperación do patrimonio feito polas asociacións».