Talento colombiano para el Froiz

El bogotano Hadvin Santy Guzmán busca en el equipo de Poio un trampolín para triunfar en el ciclismo europeo


Pontevedra / La Voz

La de Hadvin Santy Guzmán es una de esas historias de deportistas que lo apuestan todo para triunfar en su pasión. Con solo 20 años, este colombiano natural de Bogotá ha decidido cruzar el charco para buscar un futuro de gloria deportiva en el ciclismo europeo. Y el Supermercados Froiz, uno de los mejores equipos élite y sub-23 nacionales, ha sido el que le ha dado la oportunidad de demostrar su potencial.

Pese a su juventud, en todo caso, esta no será su primera experiencia ciclista en España. Hace dos años, todavía en edad júnior, compitió aquí varios meses compartiendo equipo con Alejandro Regueiro, con quien ahora volverá a coincidir defendiendo los colores del Froiz. Y a la vista de sus resultados, con una victoria en una prueba de un día en Asturias, un sexto puesto en la Vuelta a Portugal júnior y sendas undécimas plazas en dos de las pruebas por etapas más prestigiosas en esta categoría como la Bizkaiko Itzulia y la Vuelta a Besaya cántabra, en la que además se llevó el premio a la combatividad, cabe augurarle un futuro prometedor al joven bogotano.

A la hora de definirse como corredor, Guzmán afirma encajar con el perfil tradicional de ciclista colombiano, ligero y de poca estatura. «Soy buen escalador, quizá sea en lo que más destaque -explica-. Pero me defiendo bien en llano y bajando», añade.

Con estas características, y tras haber competido en varias pruebas en su país como preparación previa a su viaje a España, Guzmán quiere repetir las sensaciones que vivió en su anterior etapa. Y aunque sabe que la dificultad en categoría sub-23 es mayor, se muestra esperanzado con volver a tener buenos resultados. «Llego bien, he hecho una buena preparación y ahora habrá que ver cómo reacciona el cuerpo en los próximos días», avanza el colombiano.

Respecto a los objetivos que se marca en esta nueva etapa en el Froiz, Guzmán evita hablar de triunfos. «Quiero dar lo mejor de mí», se limita a decir. Y aunque no oculta su ambición, muestra un gran respeto por el nivel del ciclismo español, marcando algunas diferencias respecto al de su país. «El ritmo aquí es bastante elevado -valora-. Y los puertos quizá son más cortos, pero más explosivos, así que se compensa», agrega.

En cuanto a sus referentes, Guzmán demuestra cómo la calidad de uno de los mejores ciclistas españoles traspasa fronteras. «Uno de mis grandes ídolos es Alejandro Valverde, es un corredor excelente», afirma. Aunque, como cabría esperar, también menciona a una de las figuras de su país, si bien no al gran Nairo Quintana. «Me quedo con Esteban Chaves, bogotano como yo, que es un gran referente para mí». Un modelo a imitar al que seguirá con interés este mes de julio en la Grande Boucle, la prueba que aspira a poder disputar algún día. «Creo que el sueño de todo ciclista, o al menos el mío desde pequeño, es correr el Tour de Francia», desvela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Talento colombiano para el Froiz