Reflotado el «Nuevo Marcos» en Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

La embarcación presentaba un fuerte impacto en la proa como consecuencia del accidente

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A media tarde de ayer, y tras varias horas de intenso trabajo, el Nuevo Marcos, el cerquero que el pasado miércoles naufragó tras colisionar contra una batea y en el que murieron tres de sus cinco tripulantes, fue reflotado en el puerto de Combarro, en Poio. La embarcación presentaba un fuerte impacto en la proa como consecuencia del accidente. También se podía observar un segundo agujero en la zona de estribor. Este último se produjo cuando una embarcación que participaba en las labores de rescate chocó contra el pesquero ya hundido. Está previsto que la Guardia Civil realice ahora una inspección en el marco de la investigación abierta para esclarecer lo ocurrido.

En cuanto al reflotamiento, en un primer momento, operarios del barco-taller arousano Latero Mar y de la empresa portuguesa Ardentia Marine retiraron los aparejos y las partes móviles del cerquero. «Intentouse endereitar e cando se endereitou saltou a balsa e empezou a saír todo para afora. Non nos explicamos como non saltou no momento que deu a volta, sería o imprescindible», señaló Iago Tomé, patrón mayor de la Cofradía de Raxó. Tomé, quien colaboró activamente en el reflotamiento del Nuevo Marcos, resaltó que, nada más empezar a remolcarlo a puerto, «saltou a radiobaliza e empezou a emitir».

Una vez se cierren las investigaciones, la intención es que el barco termine en el desguace. Nadie en el ámbito marinero quiere saber ya nada del cerquero. Lo primero que hicieron ayer quienes lo reflotaron fue arrancarle el nombre.