Poio pone rostro a la lucha contra el cáncer infantil

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

El Concello impulsa la Primera Pedalada Solidaria, que se desarrolla este domingo en A Seca

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 18 años, a Ringo Deza se le diagnosticó un Linfoma de Hodgkin. Hoy, más de dos décadas más tarde, acumula trofeos compitiendo en BTT con los colores del club ciclista Monte Abaixo. En el presente, un pequeño de apenas 5 años e integrante de la Escola Ciclista Poio, Isi, lucha contra la leucemia. «Mis papas me dijeron que será como correr el Tour de Francia, serán muchas etapas, unas mas duras que otras en las que no hay que entregarse al principio porque hay que estar recuperado para la siguiente», escribió en Facebook tras conocer que padecía esta enfermedad.

Ringo e Isi fueron los rostros que el Concello de Poio puso ayer a la lucha contra el cáncer infantil en la presentación de la Primera Pedalada Solidaria que se desarrollará este domingo por la mañana en A Seca. La intención es que esta cita se repita en próximos años teniendo en cada ocasión como destinataria una oenegé diferente. En esta ocasión, será la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (ASANOG).

Con todas la inscripción cerrada desde hace días, la concejala Marga Caldas invitó a la ciudadanía a participar activamente de este evento, ya fuera como público, asistiendo a las sesiones de zumba o colaborando con donativos a la asociación. La intención es que entre los doscientos inscritos recorran un total de 1.300 kilómetros en cinco horas en homenaje a los 1.300 niños que cada año son diagnosticados de cáncer en España.

«Tiven a sorte de poder superalo [Linfoma de Hodgkin] grazas, en parte, ao deporte. Nunca deixei de facer deporte. Estiven un ano, máis ou menos, loitando contra a enfermidade», relató Ringo.