¿En qué corrige la Justicia a Costas?

m. gago / l. penide / m. alfonso PONTEVEDRA, AROUSA / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

Una sentencia del Tribunal Superior aviva la esperanza en los núcleos de litoral

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Buena noticia. Expectación. A ver si es aplicable a más concellos. Estas son las impresiones con las que los concellos de la comarca recibieron la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre O Grove y que abre una puerta para regularizar la situación de los núcleos de litoral que están amenazados por la piqueta ante la negativa de Costas a reconocerlos.

¿Cuál es el origen del problema al que se enfrentan los vecinos?

Cuando se aprobó en 1988 la Ley de Costas no se tuvo en cuenta la existencia de varios núcleos tradicionales, muchos centenarios, que existían en el litoral gallego. Al quedar fuera de su reconocimiento por el Estado, se les aplicó una franja de protección de cien metros, que prácticamente paralizó su desarrollo urbanístico e incluso la modernización de las viviendas. La petición de concellos y vecinos es que se rebaje esta protección de cien a veinte metros y se pueda normalizar su existencia desde el punto de vista jurídico y urbanístico.

¿Quiénes se enfrentan a este problema?

En las comarcas de Pontevedra y Arousa: Vilaboa, Poio, Sanxenxo, A Illa, O Grove y Vilanova.

¿Qué dice la actual Ley de Costas sobre los núcleos del litoral?

La reforma de la Ley de Costas que realizó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy permitió una vía de regularización de núcleos del litoral si estos cumplen unos requisitos, como cierto grado de consolidación o la prestación de servicios públicos a fecha de 1988, cuando se aprobó la primera Ley estatal. El trámite al que se adhirieron numerosos concellos gallegos lo establecía una disposición transitoria de la Ley, aunque algunos como Moaña o las marinas de Cataluña lo fueron nominalmente en un apéndice del propio texto, alegando unas características peculiares para estos casos.

¿Por qué los concellos recurrieron a los tribunales?

Costas admitió las peticiones de algunos concellos gallegos, como Marín, cuya petición estaba reforzada por la entrada en vigor de un PXOM. Otros, como Poio, Sanxenxo y Vilaboa recibieron una negativa a sus pretensiones, lo que motivó que sus concellos recurriesen en los tribunales las decisiones de Costas en un último intento para que la Justicia les concediese lo que el Estado les negó por vía administrativa.

¿Qué pasó con Marín?

Es el Concello que lideró la lucha a nivel de España. Logró el consenso de la Xunta, Costas y los afectados y la rebaja de la línea de protección, en unos núcleos primero con el PXOM y en los demás con la aplicación de la transitoria de la Ley reformada.

¿En qué situación está O Grove tras la sentencia?

O Grove recurrió la negativa de Costas a clasificar sus núcleos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El alto tribunal anuló la negativa de Costas porque el Estado no justificó debidamente su rechazo y porque el TSXG entiende que sí cumple lo previsto en la nueva Ley. Es más que previsible que Costas no acate la decisión y apele al Supremo, que decidiría en última instancia.

¿Qué pasa con Sanxenxo, Poio y Vilaboa?

Nueve de los núcleos de Sanxenxo fueron rechazados y el Concello interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional que todavía está por resolver. También falta que Costas aclare su postura sobre tres núcleos más. En Poio, hay recurridos en la Justicia otros dos núcleos y en Vilaboa todo depende de que se apruebe su PXOM.