Poio homenajea a las monitoras del Saraiba y a Protección Civil

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

JOSE MANUEL CASAL

El municipio busca rendir tributo a los valores vinculados con el deporte, caso de la solidaridad o la convivencia

20 ene 2017 . Actualizado a las 21:00 h.

Con una gala conducida por la polifacética artista Isabel Risco, el Concello de Poio rendirá esta tarde en el centro cultural Xaime Illa de Raxó (20.30 horas) un cálido homenaje a la agrupación de Protección Civil y las monitoras del club Saraiba -Paula Piñeiro, Eva Piñeiro e Iria Aboal-. Y es que el objetivo de Poio Móvese. O outro valor do deporte, iniciativa promovida por la concejalía de Deportes, es precisamente «dar visibilidade aos valores e potencias vencellados ao deporte». En este ámbito se encuadran la recuperación del patrimonio y la cultura, la solidaridad y la convivencia.

En el caso de Protección Civil se quiso poner de manifiesto la colaboración que, desinteresadamente y de forma altruista, presta esta agrupación en todos los eventos deportivos que se organizan en el municipio. De igual modo, se rendirá tributo a la trayectoria de las tres monitoras del Saraiba, toda vez que se integraron en el club prácticamente desde su fundación y mantuvieron esta vinculación una vez concluyeron su carrera deportiva. En la actualidad, Pala Piñeiro, Eva Piñeiro e Iria Aboal son, en gran medida, responsables de los éxitos que esta cosechando esta sociedad en distintas competiciones.

En el marco de esta primera gala Poio Móvese, la concejala Marga Caldas (BNG) y la teniente de alcalde y diputada Consuelo Besada (PSOE) serán las encargadas de entregar los premios Dorna do Deporte a los homenajeados. Se trata de unos galardones elaborados por Raúl Moreno de Paz, alumno de la Escola de Cantería, y cuyo diseño se alimenta de estas embarcaciones tradicionalmente vinculadas con este municipio.

Aunque la entrega de los galardones será el plato fuerte de la velada, lo cierto es que la gala contará con mesas redondas, actuaciones musicales y proyecciones multimedia. Así, el periodista Rafa Cabeleiro moderará un debate que contará con el veterano corredor Rafa Puentes; la componente del equipo de kick boxing, Lucía Soto; las integrantes del Clube Mariño A Reiboa, Rocío Juncal y María Bóveda; y Víctor Loira, deportista afectado por la enfermedad de Crohn.

Por su parte, la música correrá a cargo de Reguefeiros y José Solla, mientras que Pablo Méndez ha preparado varias perfomances. Como broche a esta noche, está previsto difundir el vídeo del proyecto Poio Móvese, que «reflexa a esencia da práctica deportiva do Concello».