Condenada la banda que asaltó una veintena de casas de Pontevedra en apenas cinco meses del 2013

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

cedida

Los once acusados aceptaron penas de entre quince meses y dos años y tres meses de cárcel

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre principios de junio y finales de octubre del 2013, una banda de ladrones con vínculos de parentesco entre sí y con domicilios en Postemirón (Vilaboa), O Vao (Poio), Tenorio (Cotobade) y Ponte Sampaio (Pontevedra), consumaron una veintena de asaltos en viviendas. Once de los dieciséis detenidos en su día por la Guardia Civil fueron procesados y han aceptado ahora penas de prisión que se mueven entre los quince meses y los dos años y tres meses de cárcel.

Han asumido que conformaban un grupo criminal. No obstante, mientras algunos fueron condenados por un delito continuado de robo en casa habitada, otros lo fueron por hurtos, cargos a los que se sumó el de receptación.

Las andanzas de estas personas, cuatro de las cuales están recluidas en el centro penitenciario de A Lama, comenzaron el 4 de junio cuando una de las sospechosas vendió unas joyas en un establecimiento de compraventa de oro de Pontevedra. Esas piezas habían sido sustraídas de una casa ubicada en Lourizán.

A partir de entonces se sucedieron los asaltos. En algunos caos, estos se produjeron en la misma ciudad del Lérez, si bien buena parte de los mismos se repartieron por otros municipios de la provincia de Pontevedra e, incluso, de A Coruña. Caldas, Salvaterra, Poio, Ponte Caldelas, Vilanova, Padrón, Betanzos... fueron algunos de los escenarios donde actuaron estos ladrones, tres de los cuales fueron nuevamente detenidos hace escasos meses, a finales de septiembre, por la Guardia Civil en relación con hechos similares.

Decomiso de vehículos

Además de ratificar el acuerdo de conformidad al que llegaron la Fiscalía y las defensas de los acusados, el titular del Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra ha decretado el decomiso de dos vehículos que la banda empleó en varios de sus golpes.