La tecnología 3D, una vía para poner en valor el patrimonio

El casco histórico de Combarro ya apuesta por esta innovación


Pontevedra / La voz

A la hora de poner en valor el patrimonio histórico de la comarca de Pontevedra, la tecnología 3D puede ser toda una punta de lanza. Así se pondrá de manifiesto este jueves en un evento auspiciado por la Diputación en el Museo de Pontevedra y que tendrá como protagonista a la firma Xeométrica. Bajo la denominación de La ingeniería 3D aplicada al patrimonio cultural, los expertos expondrán las últimas innovaciones en este área para, por un lado, elaborar una documentación geométrica y visual del patrimonio y, por otro, poner en valor y divulgar estos bienes culturales.

Los asistentes, en este marco, podrán disfrutar de exposiciones interactivas de diversos modelos geométricos relacionados a proyectos que Xeométrica viene desarrollando con la Dirección Xeral de Patrimonio y diversos Concellos gallegos. De este modo, el casco histórico de Combarro (Poio), la escalinata de San Martiño Pinario (Santiago) o el santuario de Santa Eulalia de Bóveda ya cuentan con su correspondiente representación tridimensional.

Pero el 3D no es la única tecnología que se abordará en esta jornada. Una de las más recientes novedades en este ámbito la constituyen las aplicaciones de realidad virtual que están viviendo una expansión gracias a la proliferación de gafas compatibles con los terminales de telefonía inteligente. De este modo, en el Sexto Edificio del Museo se podrán contemplar proyectos concluidos -una presentación interactiva de un entorno virtual 360 sobre la Torre da Pena (Xinzo de Limia)- con otros que se espera que sean una realidad.

En relación con estos últimos, Cristina Montojo, de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, expondrá junto a Roberto Cabeceira, director gerente (CEO) de Xeométrica, la posibilidad de aplicar la ingeniería 360 como un mecanismo o herramienta para acometer la documentación y puesta en valor de la heráldica del casco histórico de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La tecnología 3D, una vía para poner en valor el patrimonio