Absuelto tras ser condenado a cuatro años de prisión por el robo de 16 colmenas de miel

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Los hechos tuvieron lugar en Combarro entre el 2013 y el 2014

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oleada de robos de colmenas de miel que se registró en el municipio de Poio entre los años 2013 y 2014 continúa siendo un caso abierto. Por estos hechos, fue identificada una persona, a la que intervinieron varios de los panales y que fue condenada a cuatro años de prisión como presunta autora de dos robos con fuerza. Sin embargo, la Audiencia de Pontevedra acaba de revocar esta pena y ha exonerado de todo cargo al acusado.

Los hechos que le sentaron en el banquillo tuvieron como escenario distintos puntos del entorno de Combarro. Así, en abril del 2013 y tras cortar la alambrada de cierre de una finca ubicada en monte Coviña, fueron sustraídas ocho colmenas cargadas con mil. Idéntica situación se volvería a reproducir en febrero del 2014, si bien en este caso los panales se encontraban en una parcela del Camiño Real de Chancelas. Se da la paradoja de que, en ambos casos, se trataba del mismo propietario, muy conocido por su vinculación con el sector de la miel.

Como consecuencia de las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de Pontevedra, en junio del 2014 fueron recuperadas en propiedad del encausado nueve de estas colmenas robadas.

En este punto, los magistrados de la Audiencia recurren la jurisprudencia para sustentar que «el simple hecho de acreditar que una persona está en posesión de todos o parte de los efectos sustraídos puede constituir un indicio, más o menos fundado, de una posible adquisición irregular de los mismos», si bien, «por sí solo, no puede acreditar la autoría de la sustracción». De este modo, argumentan la absolución en que, «aún considerando que la adquisición sea claramente irregular , el indicio valorado no puede ser considerado prueba bastante para sustentar por sí mismo la autoría por parte del acusado de dos delitos de robo con fuerza».