«Lo que más triunfa en Raxó es el polbo á feira y las navajas»

C. G. de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

. luz conde

El patrón mayor de San Gregorio invita con argumentos muy sólidos a asistir a la Festa do Marisco, que comienza hoy

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

«Que vayan, que no se arrepentirán de ir, por lo bueno que es el producto, y porque la carpa está cerquita de la playa, y tiene unas vistas buenas y buen ambiente. Mejor, imposible». Si lo dice Iago Tomé (Campelo, 1978) debe ser cierto. No porque las palabras provengan del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Gregorio de Raxó, organizadora de la Festa do Marisco, sino por lo sincero de sus palabras.

Cuesta arrancarle propaganda infundada sobre el evento gastronómico, incluso aunque su propia tradición lo avale. Tras nueve años de celebración, el regidor del pósito reconoce que Galicia es un lugar complicado para plantar cara a los productos del mar de rías y de concellos vecinos. Por ejemplo, al de la vecina Arousa. Tomé admite que en pleno verano y paseando por las Rías Baixas, casi cualquier opción es buena para dejarse conquistar por el paladar.

También por la buena vida: «La zona se presta para eso. Si no hay concierto en la propia fiesta, los bares de al lado siempre tienen música y hacen de todo. Se está bien. Y, si quieres ir a la fiesta a probar el marisco después, te sobra aquí dónde hacer todas esas cosas», añade Tomé.

Hasta la noche del lunes

Y no habrá que esperar mucho para hacerlo, porque la Festa do Marisco de Raxó comienza hoy mismo. A las 20 horas el alcalde de Poio, Luciano Sobral; el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán; y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, inaugurarán el evento gastronómico por excelencia de la villa marinera poiense.

En ella se podrá encontrar todo tipo de especies marinas especialmente cotizadas por los comensales de todo el país. Únicamente el bogavante y el resto de animales en veda estarán ausentes en la carpa instalada a tal efecto en el muelle.

Desde esta tarde y hasta el lunes por la noche vecinos y visitantes podrán degustar el mejor marisco de la zona y hacerlo, además, al son de algunas de las orquestas que actuarán tanto la noche del domingo como la del lunes, festividad de Santiago Apóstol.

Con todos los elementos a favor, a la organización de la Festa do Marisco solo le queda intentar combatir un enemigo: el sol. Los días de playa siguen siendo, reconoce el patrón mayor de San Gregorio, la única aparición que puede restarles asistencia a favor de un día de playa.