Vilaboa y O Grove, mejor a paladas

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

capotillo

Los clubes pontevedreses lideran la clasificación general del Campeonato Galego de Pista en la categoría sénior, disputado en el David Cal

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El club de piragüismo de Vilaboa lleva el nombre del municipio. Sin aditivos ni adornos. Lo lleva, además, por toda Galicia, acompañado por el título de campeón de Galicia de Pista sénior. Los 469 puntos que obtuvieron sus deportistas este fin de semana en el complejo deportivo David Cal de Verducido los convirtieron en la sociedad líder de la prueba por equipos. Es otra clara muestra de que el concello costero se recorre mejor a paladas, y por mar. A 69 puntos de este, la ría de Arousa se alzó con el segundo puesto gracias a los resultados conseguidos por el Breogán, uno de los claros referentes de este deporte, no solo en las Rías Baixas, sino en toda la comunidad. Y, muy cerquita de este último, a apenas cinco puntos de diferencia, el Kayak Tudense volvía a dejar su impronta como tercer club del campeonato. Pontecesures y Poio sellaban el cuarto y quinto puesto para la provincia costera gallega más sureña.

A partir de ahí, As Torres, Naval, Firrete, Ría de Betanzos, Ría de Aldán, Rianxo y el Náutico O Muíño engrosaban la larga lista de entidades participantes en función de la puntuación obtenida. Así hasta 27 en la categoría absoluta, que cerró Narón con 10 puntos negativos.

El mérito está claramente asignado a sus auténticos protagonistas: Tono Campos y Diego Romero llevaron a O Grove a los primeros puestos del C-1 1000 y el C-2 1000, mientras Adrián Sieiro y Sergio Vallejo hacían a su club, el Poio, ganador del C-2 1000. También en la categoría júnior de K-1 1000 brillaron los deportistas pontevedreses, representados por Martiño Beloso Abilleira, del Club Naval de Pontevedra, y Joaquín Iglesias Rodríguez, del Club de Piragüismo Verducido-Pontillón, en el segundo y tercer puestos, respectivamente. y por Martín Moreira Rivas en el octavo.

Oros juveniles

También el categoría juvenil, pero en C-1 1000 estuvo presente la entidad meca. Noel Domínguez Martín se llevó la medalla de oro de esta prueba, intercalando solo una posición más entre la suya y los siguientes deportistas de las Rías Baixas. Yeray García Vidal y Carlos Capón Ramos, del Club de Piragüismo de A Illa de Arousa, se hicieron con el tercero y quinto lugar, respectivamente, mientras que entre ambos se situó Pablo Rodríguez Requejo, del Poio-Conservas Pescamar.

Aunque no pudieron hacerse con el liderato masculino sénior en K-1 1000, los piragüistas vilaboenses y pontevedreses también se colaron en la clasificación final entre los siete primeros puestos. Antonio Palmas Reguera, de Vilaboa, se quedó, así a dos posiciones de permitirse el reconocimiento de subir al podio. Tras esta quinta posición se encontraba su compañero de club Brais Sánchez Novelle y, tras este, el representante del Naval de Pontevedra Breogán Monteagudo Moraña.

Casi como desquitándose de no haberse llevado el primer puesto en esta categoría, los piragüistas que disputaron la C-1 1000 dieron a O Grove, Catoira y Pontevedra siete de los nueve primeros puestos de la prueba, incluido el primero.

También las deportistas pontevedresas jugaron un papel importante en la clasificación por equipos, que dejó al Ría de Aldán en segundo lugar, al Breogán en sexto , al Poio en octavo y A Illa de Arousa en noveno. Segunda y tercera quedaron, respectivamente, Noelia Rodríguez Varela, de la escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, y Raquel Torres Martínez, del Verducido-Pontillón, en la prueba de K-1 500 júnior. Y tercera, quinta y sexta se posicionaron Nuria Villace Redondo y Tania Álvarez Yates, del Breogán, y Rebecca Laurijssen Busto, del Catoira. Se consolida así una nueva gesta de piragüistas que apuntan alto.