El título gallego de XCO se decide en la ruta de los molinos de Poio

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Dos centenares de ciclistas toman esta tarde la salida en Samieira

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ruta de cinco kilómetros por los montes de Samieira y la ruta de los molinos de Poio será el escenario del duelo en el que se batirán los candidatos a ganadores del campeonato gallego de cros country olímpico (XCO). Pablo Rodríguez, en el cuadro masculino, y Lucía Vázquez, en el femenino, parten como los favoritos para revalidar un título que ya conquistaron el año pasado.

No lo tendrán fácil. Más de dos centenares de ciclistas, repartidos en once categorías, tomarán la salida a las 16.30 horas en el campo de fútbol de Samieira dispuestos a conquistar la última y más esperada etapa del circuito autonómico de bicicleta de montaña. Una prueba que servirá de antesala al campeonato nacional que se celebrará en el municipio ourensano de Maceda dentro de un mes.

La dureza y vistosidad del trazado poiense es uno de los principales atractivos de la cita de esta tarde. El pelotón encarará, tras la multitudinaria salida, una exigente escalada de tres kilómetros que desembocará en una zona llana para encarar el tramo de meta con un rápido y vertiginoso descenso.

Todos los ojos de la prueba estarán puestos en la ciclista gallega más internacional del pelotón. La vilaboense Lucía Vázquez que llega como líder de la Taça de Portugal y como la mejor española del ránking internacional, tiene entre sus objetivos de la temporada revalidar el título de campeona gallega. Vázquez ya sabe lo que es triunfar en los montes de Samieira y está preparada para repetir gesta esta tarde para certificar un nuevo título para su extenso palmarés.

La actividad ciclista no concluirá con la entrada del pelotón en meta. Para la jornada de mañana está prevista una nueva prueba en Campelo en la que los niños serán los protagonistas. Más de trescientos chavales pertenecientes a clubes de toda Galicia participarán en la segunda edición del MiniBTT de Campelo que dará comienzo a las 10.30 horas.