Concellos y vecinos tienen un mes más para solicitar fiestas en puertos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ayuntamientos y colectivos fuerzan a ampliar el plazo y la Xunta elude fijar un canon

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta días más. La avalancha de consultas de todo tipo de colectivos, Administraciones y concellos no ha dejado otra opción a Portos de Galicia más que a ampliar otro mes el plazo para solicitar el uso este año de recintos portuarios autonómicos para festejos. El primer plazo se abrió el 4 de febrero y expiró a mediados del pasado abril. Sin embargo, estos dos meses resultaron un período insuficiente para que los interesados pudiesen presentar toda la documentación necesaria para las programaciones del 2016. Hay que tener en cuenta que existe un importante grado de improvisación y de organización de última hora en las programaciones culturales y festivas de múltiples localidades costeras. Portos de Galicia señaló que esta es una situación que dificulta la gestión de las radas y crea problemas técnicos y riesgos de seguridad que es conveniente evitar. Ahí reside la justificación de la medida impulsada por el departamento dirigido por José Juan Durán.

La nueva normativa autonómica cogió por sorpresa a colectivos sociales y concellos, que instaron y consiguieron que la Xunta ampliase el plazo de presentación de solicitudes. Está por ver si un mes más es suficiente para concretar los muchos flecos pendientes en numerosas localidades. Como muestra, por ejemplo, está Portonovo, donde la Festa da Raia estuvo a punto de caerse del cartel cultural de este año, ya que no se celebró el pasado mayo y está ahora prevista para el próximo septiembre. La alteración de fechas, cambios de ubicaciones, programaciones y otras circunstancias dificultan mucho a los colectivos a la hora de anticipar todos los detalles de sus celebraciones. Portos es contundente. Hay que poner orden.

Esta normativa «responde á necesidade de que as solicitudes para esta clase de actividades, contrariamente ao que vén acontecendo, se presenten cunha antelación que abonde para o seu exame, tramitación e resolución». Es decir, se acabó el pedir un permiso hoy para una cita festiva mañana. Desde que la normativa se dio a conocer en febrero, la medida ha traído su polémica, sobre todo porque en la instrucción escrita dirigida a los concellos de la comarca se incluyó un punto que no figura en la orden publicada en el DOG. Se trataba de un canon que se haría pagar por cada actividad. Posteriormente, Portos señaló que no se cobraría, al menos a priori, para las citas habituales en la ría de Pontevedra, salvo en caso de destrozos.

En el ámbito de la ría, la decisión de regular el uso no pesquero o marítimo de las radas afecta a instalaciones de cinco concellos. En el caso de Pontevedra, se trata del muelle de Corbaceiras, desde donde el Concello tira los fuegos. Esta actividad está prevista con un año vista y la solicitud ya se formalizó en su momento.

En Marín, la decisión no afecta a su puerto, al tratarse de una rada estatal. Sí lo hace, no obstante, en Aguete. En el caso de Bueu, además del recinto marítimo del casco urbano, también comprende a Beluso. En Sanxenxo, la medida se extiende a su puerto deportivo y a Portonovo; y en Poio, a Covelo, Raxó y Combarro. La resolución de Portos se supone que no alterará las citas anuales consolidadas como las fiestas del verano, ubicación de terrazas y barracas de feria en temporada estival, o eventos gastronómicos, pero sí podría alterar aquellas que vayan surgiendo a lo largo del año.