La cumbre de la ría prioriza la mejora de las redes locales y de la depuradora

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La patrona mayor de Lourizán, una de las promotoras de la reunión, saluda al alcalde de Pontevedra.
La patrona mayor de Lourizán, una de las promotoras de la reunión, saluda al alcalde de Pontevedra. capotillo

Medio Ambiente pide la colaboración de los concellos y Lores reclama mayor apoyo económico de la Xunta para las obras

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cumbre de la ría remató ayer con una coincidencia plena en el diagnóstico -hay fallos en el saneamiento y la depuración-, diferencias sobre las causas de la contaminación de coliformes en la ría -Pontevedra y Poio añaden Ence a las variables, factor que niega Medio Ambiente- y la urgencia de acometer obras cuanto antes -en especial la ampliación de la EDAR de Os Praceres, la revisión de las redes municipales y la ubicación de la depuradora de Poio-. Al rematar el encuentro, las diferencias y los puntos de acuerdo fueron evidentes y todas las partes acordaron volver a verse en otra reunión el 1 de julio para hablar de los avances en los puntos más delicados.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, manifestó sobre su postura y la de su homóloga de Mar, Rosa Quintana: «Vimos para mollarnos e esiximos en esta reunión que todas as Administracións se mollen neste asunto, porque o saneamento da ría de Pontevedra é cousa de todos». Mato hizo especial hincapié en que no vale de nada ampliar la depuradora de Os Praceres si las redes municipales de saneamiento traen una carga sobredimensionada de aguas que la colapsen. Es necesario priorizar la separación de aguas pluviales de las residuales y que cada Concello vele por el óptimo estado de sus instalaciones.

Dicho esto, Mato desgranó las inversiones ya comprometidas por la Xunta: un millón y medio para el estudio sobre la ría, ya adjudicado; 45 millones para la EDAR de Os Praceres, a los que se sumarán otros 15 millones de Ence para este mismo fin; 5,7 millones para la depuradora de Poio cuando el Concello fije la ubicación; 4 millones más en Marín para el colector general y bombeos, ya licitados. También señaló que las obras que se puedan ir haciendo se irán acometiendo paralelamente al estudio sobre la ría, según surja la posibilidad.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, añadió a los fallos de las redes locales y la depuradora, a Ence, que sostuvo que sí vierte coliformes -acusación negada tajantemente por la conselleira Beatriz Mato, que indicó que la pastera cumple «con todos os parámetros ambientais en materia de vertidos»-. Lores admitió que su concello aún tiene cuestiones que solucionar en su saneamiento, pero insistió en que es necesaria la aportación económica de la Xunta. «Nos facemos un esforzo moi grande e a Xunta ten que axudar», sentenció.

Las cofradías exigen que se tomen medidas cuanto antes y recelan de las promesas

Las tres cofradías del fondo de la ría -San Telmo, Raxó y Lourizán- mostraron sus dudas sobre las promesas realizadas en la reunión. Cansadas de palabras, quieren hechos. A la salida del encuentro, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explicó que «de tanto contar sempre o mesmo é como se non nos contaran nada». La principal demanda que los pósitos pusieron sobre la mesa fue el aliviadero de cocheras, en Mollavao, al que califican de «punto cero» en la contaminación de la ría. También pidieron a concellos y Xunta que dejen a un lado sus diferencias políticas y asuman una actuación coordinada que sirva para avanzar en la mejora del saneamiento de la ría y la calidad de sus aguas.

Expresamente se mostraron también críticos con la falta de la depuradora de Poio y los problemas derivados del colapso de la EDAR de Os Praceres. Aceptan que se haga el estudio sobre la ría, adjudicado por la Consellería de Medio Ambienta hace varias semanas, pero recordaron que este informe tardará todavía meses en estar rematado y añadieron que no están dispuestos a esperar tanto.

El compromiso de la Xunta es que las obras de urgencia que se puedan adelantar, se agilizarán, un punto sobre el que los pósitos no dejaron de enfatizar la necesidad de que se transformen en una realidad. «Sabemos que non pode ser xa, pero que sexa o máis próximo posible, que non se fale de meses nin de anos», matizó Vázquez. La patrona mayor detalló que la mitad de Os Praceres es zona C desde hace diez años, A Puntada, Polvorín y el río Lérez desde hace cinco, desde hace cuatro Raxó y el polígono bateeiro de Samieira desde hace dos.

Por su parte, el patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, se mostró más combativo. Indicó en que la situación del sector exige medidas drásticas y rápidas, porque de otra forma se les aboca a la ruina. «Non podemos esperar máis», recalcó y mostró su temor de que las zonas C sigan creciendo en la ría ante la pasividad de la Administración. Por esta razón, Tomé no retirará la denuncia penal contra la Xunta, Poio, Augas y Viaqua y anunció que se está valorando una gran manifestación a nivel gallego en Santiago.