Ence anuncia un centro de bioenergía para apoyar al sector forestal provincial

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La instalación aprovechará astilla de eucalipto y pino para biocombustible

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El grupo Ence anunció ayer que tiene previsto poner en marcha en Galicia tres centros de bioenergía, uno por provincia, en Pontevedra, A Coruña y Lugo, entornos donde concentra su actividad forestal. Estos centros de bioenergía servirán de apoyo e impulso al sector forestal y facilitarán su modernización y el abaratamiento de costes para los pequeños y medianos productores.

Fuentes de la empresa señalaron que todavía es pronto para detallar los municipios dónde se construirán estos centros de bioenergía. Un estudio técnico definirá la ubicación más adecuada para cada uno. Hay que recordar que este equipamiento se dejó entrever en un anuncio más general sobre las inversiones de futuro por parte de la pastera en el marco de una comparecencia pública del consejero delegado, Ignacio de Colmenares, tras la junta de accionistas de Ence el pasado marzo en Madrid. En aquella ocasión, Colmenares precisó que la apuesta de la empresa pasa por ubicar una de estas instalaciones en cada una de las provincias con presencia importante del grupo pastero. Esa es la razón de que no se haya planteado ninguna de estas instalaciones en Ourense, donde Ence no compra ni tiene actividad forestal.

Cada futuro centro de bioenergía estará dedicado a la captación y astillado de madera de eucalipto y de pino. En estas instalaciones, asimismo, según indicaron fuentes de Ence, se quiere contribuir al impulso de la actividad económica en el monte gallego y por este motivo, se ofrecerá en régimen de alquiler maquinaria forestal.

Una tercera vertiente de estos centros será la realización de cursos de formación, que facilitarán a los trabajadores del sector las nociones básicas para utilizar esta maquinaria especializada. Además, se podrían organizar otras actividades formativas según surgiese la necesidad entre los trabajadores del ámbito de la silvicultura.

Por otro lado, dentro de las actividades que llevarán a cabo estos centros de bioenergía, Ence prevé la venta de plantas y semillas de eucalipto. El objetivo es potenciar el rendimiento económico del monte en la producción de madera.

La inversión total prevista por el grupo pastero en estos tres equipamientos se elevará hasta los veinte millones de euro. Además de los objetivos antes citados, la empresa resalta que contribuirán a la generación de nuevos empleos y beneficiarán a todo el sector forestal de Galicia, porque mejorarán la capacidad de la transformación de la madera para su comercialización en forma de biocombustible.

En la junta de accionistas de marzo, Colmenares también hizo referencia a otra importante inversión, aún mayor que las mencionadas, que consistirá en la creación de un centro de I+D+i en Galicia. Se tratará de una instalación de primera línea de investigación para el sector forestal y que aspira a convertirse en un modelo a seguir en España. La empresa todavía está elaborando los estudios técnicos, urbanísticos y logísticos sobre el sitio más idóneo para su construcción, por lo que aún no ha desvelado los municipios que baraja.

Biomasa

Por otra parte, todavía está pendiente de una decisión final la construcción en Pontevedra de la planta de biomasa, de 40 megavatios, que el grupo pastero quiere construir en su complejo industrial en Lourizán. La empresa está realizando los estudios técnicos de viabilidad económica, que serán decisivos para saber si se llevará adelante la iniciativa, puesto que la obra se acometerá sin ayuda externa para la inversión. La pastera valoró hacerlo en León, pero lo descartó por criterios de sinergia, rendimiento económico y el acceso a la materia prima. Todos estos valores se pueden suplir mejor desde el municipio pontevedrés.

La implicación de la empresa en Os Praceres agilizará la ampliación de la depuradora

La inversión en el sector forestal es parte de un programa mucho más amplio de Ence, comprometido con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Xunta, como consecuencia de la prórroga de la concesión de Costas. La empresa acometerá importantes actuaciones de modernización en las propias instalaciones de la fábrica en Lourizán, hasta ponerla al mismo nivel que el complejo de Navia.

La puesta a punto del recinto industrial de Pontevedra implicará, entre otras cuestiones, un pionero sistema de tratamiento del agua, que reducirá en un 90 % el consumo actual en las operaciones de la pasta de papel. También se avanzará en los programas ya iniciados de supresión del impacto oloroso y reducción de los penachos de vapor de agua. Otra de las medidas que la empresa está gestionando en el plan de integración paisajística, que aspira a reducir sustancialmente el impacto visual de los edificios fabriles.

Una de las actuaciones que ha creado mayor debate público en los últimos meses ha sido el compromiso de Ence de aportar quince millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Os Praceres. A esta EDAR derivan sus aguas los municipios de Pontevedra y Marín, varias parroquias de Vilaboa y buena parte de Poio.

La estación depuradora pontevedresa está obsoleta y se ha quedado pequeña ante el elevado caudal de aguas residuales procedentes de los concellos de la comarca. En este sentido, la implicación económica de Ence permite a la Consellería de Medio Ambiente agilizar el cronograma de los trabajos, al propiciar una parte importante de la financiación que la Xunta deberá emplear en la EDAR. Esta es una de las prioridades del departamento autonómico.