Más de seis horas sin luz

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Pasada la madrugada de ayer, una avería en un cable subterráneo dejó sin suministro a un total de 6.836 abonados

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos restaurantes tuvieron que cerrar antes de tiempo y miles de familias no pudieron ver cómo concluía el programa o la película que estaban viendo. Pasada la medianoche del lunes al martes, una avería dejó a oscuras a buena parte del municipio de Poio. Según explicaron ayer desde Gas Natural Fenosa, el aviso les entró a las 0.23 horas, momento en el que tuvieron conocimiento de que se había producido una avería en el cable subterráneo de media tensión Lourizán 3B, que suministra energía eléctrica al Concello de Poio.

Inicialmente, el apagón afectó a un total de 6.836 clientes, entre familias y negocios. Mientras las primeras vieron como la luz de sus casas se iba, en algunos locales de hostelería, caso de Xantares Galegos, se vieron en la obligación de echar el cierre antes de la hora prevista. En este sentido, explicaron que, precisamente, esa noche tenían dos cenas de grupo que concluyeron de manera imprevista.

Escenas similares se repitieron en otros puntos del municipio. No obstante, no ha trascendido que se hubieran producido daños o desperfectos de ningún tipo, así como en el Concello no tenían constancia de que se hubieran interpuesto reclamaciones. En este sentido, el alcalde Luciano Sobral no fue consciente de lo ocurrido hasta ya entrada la mañana. En su descargo, explicó que a la hora que se produjo el incidente ya dormía.

En todo caso, desde Gas Natural Fenosa destacaron que el 71 % de los abonados, unos 4.854, recuperaron el suministro eléctrico al cabo de cinco minutos, mientras que otros 1.344 tuvieron que esperar poco más de una hora, concretamente, 66 minutos. La compañía precisó que la situación se normalizó por completo al cabo de 393 minutos, esto es tras seis horas y 33 minutos de espera.

Las zonas en las que más se tuvo que esperar a que retornase la luz, según los datos aportados por Gas Natural Fenosa, fueron el entorno de Froiz, Lourido, Luis Rivas, Campelo y Portosanto. «Non sei cando regresou a luz. Como tardaba tanto decidín meterme na cama a durmir», explicó una vecina que reside a escasa distancia de la Casa de Colón.