Los comuneros siguen adelante con el proceso judicial de Boavista

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CAPOTILLO

El Concello de Poio ya ha formulado un recurso contra el fallo

20 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unanimidad, los comuneros de San Salvador (Poio) decidieron ayer en asamblea continuar adelante con el proceso judicial que les ha dado la razón anulando la licencia de obra que permitió levantar una urbanización de veintiocho chalés en Boavista, A Caeira. El abogado del colectivo, Enrique de la Torre Rodríguez, destacó que en el transcurso de este encuentro se informó a los comuneros del último fallo judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, así como del hecho de que el Concello había decidido recurrir ante el Supremo.

Los comuneros, por su parte, defenderán ante el alto tribunal español que se mantenga en los mismos términos la resolución dictada por el TSXG. La misma no solo anula la licencia de obra de las viviendas, sino también la modificación del PXOM que permitió ordenar la parcela de terreno sobre la que se levantan y el estudio de detalle del proyecto.

Todas las fuentes consultadas manifestaron que no es el momento de hablar de futuribles, ni de empezar a cuestionarse qué ocurrirá en el caso de que los tribunales sigan fallando a favor de los comuneros. Tal y como apuntaron días atrás, su máximo interés es lograr una salida negociada a esta situación y lo último que se les pasa por la cabeza es la palabra demolición. Es por ello que, hoy por hoy, lo único que tienen claro es que «se vai seguir para adiante e vamos a seguir defendendo os nosos intereses», tal y como reseñó Fina Moreira, de la junta directiva de la comunidad.

Lindes con Pontevedra

No fue esta la única polémica que se abordó en la reunión de ayer, Los comuneros tuvieron ocasión de conocer de primera mano la situación en la que se encuentra todo lo relativo a los límites geográficos con Pontevedra, sobre todo después de que este viernes se hubiese reunido la Comisión

de Deslinde do Termo Municipal de Poio, que preside el alcalde Luciano Sobral (BNG).

San Salvador no comparte la propuesta que realiza el Concello con respecto a los montes de los que los comuneros son titulares, así como con relación a la Xunqueira de Alba. Enrique de la Torre precisó que ayer no se acordó ninguna determinación, por lo que seguirán pendientes de la decisión que pueda adoptar en su momento el Instituto Geográfico Nacional. «Primero tiene que haber una resolución y después ya se verá si atenta contra los intereses de la comunidad o no», indicó sobre esta cuestión.

Todo apunta a que a esta problemática aún le queda un largo recorrido. No en vano, lo que decida el Instituto Geográfico Nacional es susceptible de ser recurrido ante los tribunales de lo Contencioso Administrativo por cualquiera de las partes en conflicto que se sienta agraviada por su decisión. Y tanto en Pontevedra como en Poio son conscientes de que se pueda resolver contentando a todos por igual.