Ciclistas y comuneros tienden puentes para tratar de acercar posturas

L. Pendie Pontevedra / La voz

POIO

Participarán en encuentros conjuntos y recuerdan que los conflictos se dan en un bajo porcentaje de comunidades

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:15 h.

Tras la movilización del pasado domingo exigiendo el fin de las trampas en el monte y las declaraciones de los últimos días en uno y otro sentido, los colectivos ciclistas y los comuneros tratan de acercar posturas para cerrar el conflicto. Un ejemplo de los puentes que se están tendiendo se sitúa en el marco de las mesas redondas que ya se han convocado por parte de ayuntamientos y colectivos, a las que, según trascendió ayer, se podrían sumar otras en las próximas semanas.

En este sentido, el próximo 20 de noviembre, la sede de la comunidad de montes de Rega dos Agros, en Combarro (Poio), será escenario de uno de estos primeros encuentros. Y es que aprovechando la exhibición del documental En todas as máns, en el que se aborda la gestión de los montes vecinales en mano común, está previsto que responsables comuneros y miembros del club ciclista Os Bicivoadores BTT puedan abordar la problemática generada a raíz de la aparición de trampas y obstáculos en algunos montes de la comarca de Pontevedra.

A este respecto, Enrique Pérez, de la asociación Pedaladas, precisó ayer que los problemas se circunscriben a un pequeño número de comunidades de montes, toda vez que «con el 90 % de estos colectivos la convivencia es perfecta». En este sentido, y como ejemplo de esta buena sintonía, aludió a la disputa de la prueba Cuatro Picos que contó con la autorización de las 35 comunidades de montes por cuyos terrenos atravesó la competición.

Por su parte, otros comuneros lamentaron que se les señale cuando se habla de trampas en el monte, una práctica de la que, según incidieron, se desmarcaron desde el primer momento y que consideran, a todas luces, reprobable. Asimismo, subrayaron que, en muchas ocasiones, se tiende a confundir lo que son propiedades privadas con el monte comunal.