Condenados por el accidente en una obra que postró a un operario en silla de ruedas

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

El incidente laboral se produjo durante la construcción de la urbanización de lujo proyectada por Nino Mirón en Poio

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía 28 años cuando una plancha metálica de 350 kilos de peso de las que se usaban para los encofrados de la urbanización de lujo proyectada por la empresa de Nino Mirón en Poio perdió su sujeción y le cayó encima postrándolo a una silla de ruedas. Siete años después, F. J. C. R. acaba de ver cómo la Audiencia confirma la condena impuesta tanto a la promotora del expresidente del Pontevedra como a la firma Xiabre, en calidad de responsables civiles subsidiarias, así como a las aseguradoras, a la firma encargada de la prevención de riesgos laborables y a tres empleados.

El suceso se produjo minutos antes de las diez de la mañana del 5 de noviembre del 2008, cuando se estaba retirando la placa metálica para emplearla en otro encofrado. Justo en el instante en el que la víctima pasaba por debajo, la plancha se soltó, alcanzando de lleno al trabajador que ejercía de oficial encofrador. Los magistrados pontevedreses son contundentes al concluir que «las causas del accidente se debieron a la inadecuación del equipo de trabajo utilizado», así como «a la ausencia de un elemento de sujeción en el panel antes de proceder al desencofrado para garantizar la operación a realizar». Se considera que tendría que haberse empleado una grúa.

Igualmente, se reprochó el hecho de que existiera una «falta de señalización y delimitación de la zona de trabajo en la que se iba a desarrollar la operación de forma que se evitase el paso por la zona de riesgo por parte de trabajadores ajenos a la tarea».

Estas circunstancias eran conocidas por el encargado de la obra, quien «dio la orden de retirar el panel vertical, con desprecio para la vida e integridad física del trabajador», mientras que el arquitecto técnico no veló por el control y seguimiento de la prevención. Por su parte, el coordinador de seguridad y salud «debería haber verificado que las laborares de desencofrado se estaban ejecutando con las debidas medidas de seguridad para evitar la producción del accidente».

Mientras los dos primeros fueron condenados a un año de prisión, pena que se ha sustituido por una multa de 4.320 euros, a este último le ha recaído una sanción de 60 euros.

Víctima: 607.562 ?

Se abonó una parte

En la sentencia se hace constar que las aseguradoras ya han consignado 120.000 euros.

Padres: 56.025 ?

Hijo único

Tuvieron que hacer obras en la casa y el coche para adaptarlos a la paraplejia de su hijo.