Ence saluda la decisión de Costas que ampara la legalidad de la fábrica

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Reitera su compromiso ambiental y anuncia un «ambicioso» plan inversor

07 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección y los trabajadores de Ence mostraron su «satisfacción» por la resolución de Costas que ratifica la vigencia de la concesión, incidiendo en que es «un motivo de tranquilidade» para la plantilla de la factoría de Pontevedra y para el sector forestal gallego que depende de su producción de pasta de papel. La empresa recordó que su plantilla en Lourizán tiene cerca de 350 empleados, a los que hay que sumar otros 500 puestos de trabajo directos en la comarca -Pontevedra, Marín y Poio-. Además manifestó que hay más de 4.000 trabajadores del sector forestal en Galicia vinculados al futuro del complejo fabril, según un informe de la consultora KPMG.

El departamento estatal considera que ninguna de las instalaciones productivas de la pastera en Lourizán queda fuera del título concesional, en contra de lo sostenido por Salvemos Pontevedra, los concellos capitalino y de Poio y la APDR. Esta decisión estatal, favorable a la legalidad de las instalaciones de la factoría, también deja despejado el camino para la petición de la prórroga de concesión. Este último es un trámite que estaba en suspenso y pendiente del pronunciamiento de Costas sobre la vigencia de la autorización ahora confirmada.

Fuentes de Ence evitaron ayer detallar cuándo formalizarán la solicitud de la prórroga, pero previsiblemente se hará a corto plazo, ya que la factoría ha anunciado en varias ocasiones que le corre prisa aclarar su futuro definitivo. Este es un paso imprescindible para retener su competitividad. Precisamente este punto, la modernización de la fábrica, sí apareció en un lugar prominente en el comunicado oficial de la firma. «A empresa quere levar a cabo un ambicioso plan de investimentos e proxectos de mellora adicionais co obxectivo de consolidar e garantir en todo momento a excelencia ambiental das súas instalacións».

Además, desde Ence se insistió en su «firme compromiso» con «o coidado do ámbito natural de Pontevedra, e moi especialmente da súa ría», así como con «a calidade de vida dos seus veciños». Como ejemplo, la pastera aludió a sus esfuerzos tecnológicos que han tenido como consecuencia que el complejo industrial cumpla con los parámetros ambientales.

Al valorar la reciente resolución de Costas, calificada como «boa noticia», la dirección de Ence y su plantilla aseguraron que la aprovecharán para mejorar la cota de mercado de celulosa producida con la madera gallega y que se exporta a varios países del centro y del norte de Europa. La aspiración no podía ser mayor: «Avanzaremos para converter as nosas fábricas en exemplos globais polo seu desempeño ambiental».

«A resolución de Costas é fundamental para garantir o emprego xerado dende Pontevedra»

Comunicado