Las poetisas María Lado y Lucía Aldao, pregoneras del San Xoán

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LOPEZ PENDE

Panorama será una de las dos orquestas que amenizarán la noche del 25 de junio

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Son poetisas, pero a la vez inclasificables. En sus espectáculos, María Lado y Lucía Aldao combinan la poesía con la música y el humor. Ambas fueron presentadas ayer como pregoneras de las fiestas de San Xoán de Poio, una cita que, en palabras de la concejala Marga Caldas (BNG), es «referente no noso municipio. Falar das festas de San Xoán é identificar inmediatamente con Poio».

En cuanto a las pregoneras, la edil subrayó que ambas «pertencen ao panorama cultural galego; nos últimos dez anos están tendo moita participación en distintos eidos da cultura galega e tamén porque consideramos que é importante non só dar un pregón, senón facer algo máis: Poñerlle diversión e poñerlle humor».

En cuanto al programa, si bien el arranque es el 14 de junio con el décimo Festival de Intercambio Folclórico de la asociación Vides Novas, el comienzo oficial de las fiestas será seis días más tarde con la inauguración de la Mostra de Canteiros y una nueva edición, la diecisiete, del Certame de Canto Coral. Ya el 22, está programado el pregón desde el balcón de la casa consistorial, donde también se hará entrega de los premios a los deportistas destacados del Concello durante la temporada 2014-2015, mientras que en la aledaña Praza do Mosteiro se degustará vino y rosca, así como asistir a conciertos de las bandas de Arcade y de Poio.

Veinticuatro horas después, la jornada arrancará con alboradas en las distintas parroquias del municipio. Los platos fuertes de la víspera del Día de San Xoán, no obstante, comenzarán a las ocho de la tarde con una salida para recoger hierbas con las que aromatizar el agua con la que lavarse al día siguiente. Hora y media más tarde, la explanada de A Seca acogerá la sardiñada popular, mientras que a las diez Mosaico y Xacobeo amenizarán la verbena.

Treinta minutos antes de la medianoche, momento mágico del prendido de las hogueras, se pondrá en escena el ya tradicional espectáculo de fuego.

En los días posteriores se sucederán los oficios religiosos en honor de San Xoán Bautista, Santa Trahamunda y San Fructuoso con conciertos y toda clase de actividades. En este punto, Marga Caldas y el alcalde Luciano Sobral destacaron la actuación, el 25 de junio, de la orquesta Panorama. «É unha demanda que se nos fai sempre. É un dos días que máis aglomeración de xente hai», subrayó Marga Caldas, por lo que se espera que la Policía Local de Poio habilite un dispositivo especial de tráfico.

Mención aparte se merece el deporte, con cuatro citas en el calendario: el primer Mini BTT de Campelo, el campeonato de kick boxing, la carrera popular nocturna y la gimnasia rítmica.