Un proyecto acercará el Alzheimer a los escolares de Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

Desde el Concello incidieron en que «a forza dos bicos e as mostras de  cariño lles fan moito ben as persoas que están nalgunha fase desta enfermidade» 

26 feb 2015 . Actualizado a las 19:39 h.

Los cinco colegios de Poio, en colaboración con las concejalías de Xuventude y de Benestar Social, han puesto en marcha un innovador proyecto que, bajo la denominación de A forza dos bicos, tratará de acercar el Alzheimer a los más pequeños. Son conscientes de que la enfermedad es una dramática realidad en muchos domicilios del Concello y que provoca, entre los niños, «moita inquedanza, incertidume e incomprensión a maior parte das veces por descoñecemento».

En este sentido, se mostraron convencidos de que «explicacións claras e sinxelas» pueden ser de gran ayuda, así como que «a forza dos bicos e as mostras de  cariño lles fan moito ben as persoas que están nalgunha fase desta enfermidade».

En cuanto a la actividad en sí, esta girará en torno a dos cuentos: La abuela necesita besitos y Los despistes de mi abuelo Pedro. Con respecto al primero, al mismo tiempo que será relatado a los niños, el artista Rafa Prieto elaborará «ilustracións con caricaturas baseadas na historia que se conta». Las láminas quedarán de recuerdo en los distintos centros escolares.

En cuanto a Los despistes de mi abuelo Pedro, personal de las dos concejalías implicadas en esta iniciativa darán vida a los distintos personajes.

La intención es que, una vez concluidas estas actividades, se lleve a cabo un debate con los niños en los que estos no solo aporten sus conclusiones, sino que expongan sus experiencias personales, sus vivencias y como es su día a día. En este punto, precisaron que el primero de los colegios donde se desarrollará el programa será el CEIP de Lourido, el 2 de marzo.