Poio, a un paso de declararse municipio antitaurino

Solo el PP se opone a una moción que se debatirá en el pleno de esta tarde apelando a las aficiones personales de cada individuo


El debate «toros sí, toros no» entrará de lleno en la vida política de Poio. El pleno municipal debatirá esta tarde si el Concello se declara «contrario á celebración de festexos taurinos» y, simultáneamente, ingresa en la Rede de Municipios Galegos pola Abolición.

Aunque no se espera que la discusión sea tan bronca como en otros ayuntamientos, a fin de cuentas en Poio no se celebran festejos taurinos, lo cierto es que las posturas en la corporación municipal son encontradas. Por un lado, el Partido Popular con Ángel Moldes a la cabeza ya anunció que votará en contra de la propuesta que insta la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra. Entienden que, en este caso concreto, deben prevalecer los gustos y aficiones personales de cada individuo.

Frente a los populares, los dos partidos que gobiernan Poio -el BNG del alcalde Luciano Sobral y el PSOE de Consuelo Besada-, que confirmaron ayer que sí votarán a favor de la moción, en clara sintonía con lo que vienen haciendo sus respectivos partidos en el Parlamento gallego. Si la propuesta animalista finalmente sale adelante, como parece que va a ser así, el Concello de Poio se comprometerá a no participar, «de forma directa ou indirecta, na realización, impulso ou promoción de festexos taurinos, incluíndo a publicidade de festexos no seu territorio».

Esto último tiene especial trascendencia dada la cercanía con Pontevedra, donde a principios de agosto se celebra la feria de A Peregrina. En este punto, la plataforma animalista ha venido insistiendo que los 47.000 euros que anualmente viene pagando por convenio el Concello capitalino a la plaza es una subvención indirecta de estos festejos.

Debate electoral

Con esta idea en la cabeza, Touradas Fóra de Pontevedra quiere irrumpir en la campaña electoral de cara a las municipales del 25M. Y lo hará manteniendo reuniones con las distintas cantidaturas -faltan por confirmar BNG, PSOE y PP, y esta tarde se reunirán con Todos por Pontevedra- para que se pronuncien sobre si apoyan o no los toros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Poio, a un paso de declararse municipio antitaurino