La parroquia de Raxó hereda 71.000 euros de la viuda de Illa Couto

Alfredo López Penide
L. PENIDE POIO / LA VOZ

POIO

La última voluntad de Cristina Nóvoa Pedreira pone de relieve la vinculación del matrimonio con esta villa

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La vinculación del matrimonio formado por el insigne galeguista Xaime Illa Couto y su esposa Cristina Nóvoa Pedreira con Raxó ha trascendido la muerte de ambos. Sin ir más lejos, esta parroquia de Poio acaba de heredar 71.000 euros que les ha legado la viuda del fundador de Galaxia, fallecida el pasado mes de junio.

Su sobrina Cristina González Nóvoa explicó ayer que a ambos les unía «un vinculo especial, moi forte» con Raxó. Así, recordó que, a lo largo de su vida, contribuyeron de forma anónima al desarrollo de la villa, además de que Illa Couto «axudou a moitos rapaces que non tiñan recursos para que puideran estudar. Foi o seu benfeitor».

Reseñó que, al leerse las últimas voluntades de Nóvoa Pedreira, fue cuando la familia tuvo conocimiento de que la parroquia era beneficiaria de una parte de su herencia. De hecho, subrayó que, tanto la familia de la fallecida como la parroquia, ya han acudido al notario para formalizar la entrega de este dinero.

Matizó que en el testamento no se especifica ninguna condición a la hora de que la parroquia asuma estos 71.000 euros, al tiempo que subrayó que Xaime Illa era muy devoto.

Un siglo de vinculación

Lo cierto es que la vinculación del fundador de Galaxia con la parroquia de Raxó es consecuencia de su matrimonio con Cristina Nóvoa Pedreira. En este punto, su sobrina destacó que la relación arranca hace más de un siglo con sus antepasados de la familia Nóvoa Patiño. Este apego se plasmó en las «largas temporadas [que pasaba o matrimonio] na súa casa de Sinás, por onde pasaron multitude de persoas da cultura e da política galegas».

Asimismo, Illa Couto donó al centro cultural que lleva su nombre «unha boa parte do fondo editorial de Galaxia»