Convocan una manifestación este domingo en Amil, en Moraña, en defensa de los montes y el rural
MORAÑA
La protesta, que tendrá lugar a las 12 horas, partirá de la escalinata del santuario de Os Milagres. Está organizada por la Coordinadora Eólica Así Non
04 dic 2023 . Actualizado a las 17:09 h.La Coordinadora Eólica Así Non anunció este lunes la convocatoria de una manifestación el próximo domingo, 10 de diciembre, a las 12 horas en la parroquia de Amil, en el municipio pontevedrés de Moraña. Afirman que esta protesta, que partirá de la escalinata del santuario de Os Milagres, es una de las numerosas movilizaciones que se van a llevar a cabo en toda Galicia en defensa de los montes y el rural frente a gobiernos y especuladores, dicen, «que proxectan a invasión do noso territorio con proxectos eólicos e liñas de alta tensión dun xeito colonialista». La fecha de la marcha, que apoyan numerosos colectivos, fue elegida con motivo del Día Mundial de las Montañas, ecosistema y medio de vida especialmente amenazado por la «vaga eólica». Los colectivos convocantes también hacen un llamamiento a la participación de todos los concellos y grupos políticos de las corporaciones locales afectadas.
El lema empleado en esta ocasión para los actos reivindicativos será Defendamos as montañas fronte a gobernos e especuladores, con el propósito, dicen, de ensalzar el determinante papel que está jugando la sociedad civil organizada en la defensa del territorio gallego frente al «espolio eólico e a traizón dos gobernos». Los colectivos convocantes animan a secundar la manifestación de Amil para luchar contra lo que califican de macroinvasión de proyectos eólicos y por la defensa del medio natural, del patrimonio, del agua, de la economía local y, sobre todo, por la defensa de la salud y la vida en el rural.
Ponen el acento en que los montes tienen un interés público de primer orden. «As montañas son as nacentes do 80 % dos ríos e regatos que abastecen de auga o noso territorio, regulan o clima, controlan a erosión do solo, crean paisaxe, outorgan alimento e outros recursos básicos, preservan a biodiversidade, captan CO2, acollen especies, endemismos, e hábitats protexidos, e constitúen o fogar secular de boa parte da poboación rural galega. Sen elas non sería posible a vida. Sen embargo, non gozan da consideración de interese público superior nin se fai prevalecer a súa preservación sobre os intereses privados do gran capital», subrayan. Desde la Coordinadora Eólica Así Non exponen que se movilizan también en el Día Mundial de las Montañas para reclamar su consideración como ecosistemas de interés público de primer orden, y como principales garantes de salud, seguridad y futuro del pueblo gallego.