Maraiva, cosmética natural con toque pontevedrés

Marcos Gago Otero
marcos gago MORAÑA / LA VOZ

MORAÑA

Iván Ferreiro y Alba Búa, de Maraiva, en la feria artesanal por el Día del Turista en Sanxenxo
Iván Ferreiro y Alba Búa, de Maraiva, en la feria artesanal por el Día del Turista en Sanxenxo RAMON LEIRO

Tres vecinos de Moraña impulsan una iniciativa emprendedora que produce agua micelar, sérum facial, contorno de ojos, cremas hidratante y regeneradora, inspirados en los olores y sabores del rural

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Maraiva Sentir Natural es una pequeña empresa, con sede en Moraña y que, poco a poco, se va haciendo un lugar en el mercado de la cosmética en Galicia. Fundada por tres morañeses, Alba y Mariña Búa e Iván Ferreiro, se diseñó durante la pandemia y echó a andar el año pasado. Sus creadores definen su gama de productos como «cosmética natural galega e inspirada en recordos agradables». Unen en sus propuestas la materia prima, la tradición y la calidad de Galicia. Además, todos los productos son veganos y no se han probado en animales.

Iván explica que buscan que haya aromas que evoquen recuerdos agradables y que sean identificables, de alguna manera, con el rural de Galicia. De esta forma, buscaron ideas en «algúns recordos agradables dos que formamos parte do proxecto e que en ocasións son evocados polo olfato ou tacto», comenta Mariña. Esta vinculación de primera mano con la materia prima ha desempeñado «un papel clave» en la composición de las fórmulas de las propuestas de Maraiva.

Por ejemplo, el agua micelar que ofrecen «está inspirada no cacho de san Xoán, e botámoslle romero, malva e aloe vera». Mariña elaboró las formulaciones y las envió a un laboratorio de Carballiño, Iuvenor, que está especializado en cosmética natural y es la encargada de la fabricación de los productos. Se busca la sostenibilidad ambiental, «coa vista posta en minimizar a pegada ecolóxica e conscientes de que sempre hai aspectos que mellorar», relata Mariña. «Tratamos que isto se reflicta en aspectos como os envases e nos paquetes de envío, que están compostos de materiais reciclables», añade.

Además, el agua micelar también cumple una función solidaria porque Maraiva colabora con la asociación Amicos, dedicada a la atención e integración de personas con discapacidad funcional intelectual, autismo, parálisis y daño cerebral. Por cada unidad que venden de agua micelar, cincuenta céntimos de este producto se destina a esta asociación.

Potencial gallego

Cuando estos tres amigos se pusieron a diseñar la gama que venderían en Maraiva, estaban convencidos de que «Galicia ten potencial e que os produtos de raíz galega, como a castaña, poden utilizarse tamén no mundo da beleza». Iván subraya: «Aquí temos moitos produtos que podemos empregar na cosmética e entre eles a castaña».

Así, con este elemento diferencial y singular, también surgió la crema hidratante, a la que han incorporado «aroma suave da castaña». En el caso de la crema regeneradora, la fórmula contempla «froitos vermellos, como arándanos, mora e framboesa». Mariña indica que se decantaron por incluir moras en esta crema porque «nos recordaba cando eramos nenos e iamos coas nosas nais ou con algún familiar ao bosque a buscalas para facer marmelada ou algún postre».

El sérum facial desprende un aroma a cítricos. Así lo explica Iván: «Mariña sempre que ía a Muros, porque a súa avoa é de aí, sempre a levaba ao limoeiro e o tiña sempre moi ben coidado». Es un recuerdo común a muchos gallegos, así que en Maraiva le incorporaron a su sérum facial, agua floral de limón y de naranja, aloe vera, entre otros componentes. En el caso del contorno de ojos, lleva esencia de lavanda, pepino y jengibre. Sirve para reparar las ojeras y reducir la hinchazón.

En Maraiva, asimismo, ponen a la venta discos desmaquillantes reutilizables. Están hechos a mano y es el único de su gama de ofertas que no se hace en Carballiño, sino en Santiago. Estos discos desmaquillantes son totalmente de algodón orgánico con certificado GOTS. Hipoalergénicos son aptos para pieles muy sensibles.

Iván recalca que son totalmente artesanales, porque se hacen uno a uno. «Teñen unha parte más grosa, que é para a cara, e teñen outra máis fina para o propio contorno do ollo», aclara.

Con una trayectoria todavía reciente, Maraiva Sentir Natural se promociona a través de una página web propia —www.maraiva.gal—, y con perfiles en Facebook e Instagram.

Emprendimiento

Maraiva lleva el nombre de los tres amigos que impulsaron el proyecto de cosmética natural. Son Iván Ferreiro y las hermanas Alba y Mariña Búa, vecinos de Moraña. Mariña es farmacéutica y nutricionista. Ella tuvo la idea principal de poner en marcha este proyecto que busca hacerse hueco en el competitivo mundo de la cosmética. Estos tres amigos tuvieron la idea en el 2019, pero la pandemia retrasó los planes previstos para su puesta en marcha. Durante el primer año de la pandemia aprovecharon para desarrollar y empezaron en el 2021. Ahora venden por redes sociales y presencialmente en ferias y eventos.