La Audiencia confirma siete años de inhabilitación a Rafael Louzán, expresidente de la Diputación de Pontevedra, por prevaricar

La Voz REDACCIÓN / PONTEVEDRA

MORAÑA

La exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán
La exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán Beatriz Císcar / POOL

Los magistrados le liberan del delito de fraude, por el que se le habían impuesto dos años de prisión. Louzán anuncia que recurrirá el fallo y avanza que no dejará la Federación Galega de Fútbol. La exdelegada de la Xunta queda ahora exenta

10 may 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto al expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, del delito de fraude por el que había sido condenado en febrero del 2021, pero ha confirmado la pena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, que le había impuesto el Juzgado de lo Penal número tres de Pontevedra, por cometer un delito de prevaricación al conceder a una empresa una subvención de 86.311 euros para la mejora del campo de fútbol de Moraña, «obras que ya estaban, en su mayor parte, ejecutadas», informó este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La Audiencia ha estimado parcialmente el recurso del investigado, al igual que los interpuestos por el entonces director de Infraestruturas de la Diputación, y el administrador y un empleado de la adjudicataria del proyecto, a los que ha absuelto también de fraude, como en el caso de Louzán. No obstante, han sido condenados, cada uno de ellos, como «cooperadores necesarios de un delito de prevaricación, por el cual la Audiencia ha mantenido la pena de siete años de inhabilitación», recala el alto tribunal gallego.

Los condenados prevaricaron al ponerse de acuerdo «en crear y desarrollar un procedimiento administrativo ficticio para que la Diputación abonara a la empresa unas cantidades que reclamaba por obras realizadas al margen del proyecto de una obra subvencionada por el organismo».

El alto tribunal superior, por su parte, ha absuelto del delito de fraude a todos los condenados en primera instancia por este caso y, a la exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y al arquitecto que firmó el proyecto, también del delito de prevaricación, pues entiende que «la declaración de complejidad de la causa fue adoptada fuera de plazo y, por lo tanto, el procedimiento se dirigió contra ambos cuando ya había expirado el plazo de instrucción». Así pues, según aclara el TSXG, estos dos últimos investigados han sido absueltos de todos los delitos, al igual que los dueños de las dos constructoras que accedieron a participar en el procedimiento negociado sin publicidad a sabiendas de que se trataba de «un mero trámite» para adjudicar la obra a una determinada empresa, pues solo habían sido condenados por un delito de fraude. Cuando recibió la primera condena, hace más de un año, Piñeiro dimitió como delegada de la Xunta y se dio de baja en el PP. 

Desde el Tribunal Superior se precisa que, al igual que la jueza de primera instancia, la Audiencia considera probado que la constructora a la que la Diputación había adjudicado en el 2011 la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Moraña y otras obras en edificaciones anexas, aumentó su coste en 86.816 euros. Al tratarse de una obra ejecutada con subvención, la legislación impedía rebasar el importe subvencionado, por lo que, para hacer frente a ese pago, «se ideó un sistema artificioso, en fraude de ley, tendente a abonar a la empresa el importe que reclamaba sobre el presupuesto aprobado», puntualiza la resolución del tribunal provincial. De esta forma, «en el 2013 se adjudicó de forma irregular otra obra a la misma constructora por ese importe, en concreto las mejoras en el vestuario y las gradas del campo de fútbol, a pesar de que parte de ellas ya habían sido realizadas», según indica el TSXG.

Los magistrados de la Audiencia ahondan en que «se prescindió absolutamente del procedimiento legalmente establecido», aunque indican que no se ha acreditado el delito de fraude porque entienden que «no ha existido perjuicio ni riesgo de perjuicio para la Administración y tampoco se ha acreditado en los acusados el dolo o intención de perjudicar el patrimonio de la Administración». Además, recalcan que tampoco se ha probado que la actuación de los acusados «fuera dirigida a defraudar el patrimonio de la Administración», y destacan que «no consta que se haya cobrado por más de lo efectivamente realizado, como tampoco a precios superiores a los del mercado».

En cuanto al expresidente de la Diputación y actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, se incide en que prevaricó al votar a favor del acuerdo de conceder la subvención «a sabiendas de que era ilegal y arbitrario porque respondía a un artificio para, burlando las barreras de la normativa, satisfacer las reclamaciones del contratista, infringiendo el deber de transparencia y no protegiendo los derechos de la Administración». Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación, recuerda el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Valoración de Rafael Louzán

El expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán confirmó este lunes que sus abogados recurrirán la resolución en casación ante el Supremo «para seguir defendendo a súa inocencia respecto da suposta comisión dunha prevariación administrativa». Recurre porque considera, dice su comunicado, que no adoptó ninguna decisión «ilegal, arbitraria e inxusta». Insiste en que se limitó a votar en un órgano colegiado como es la junta de gobierno de la Diputación, «sendo o único membro que foi encausado». Añade Louzán que la sentencia de la Audiencia Provincial conocida en el día de hoy supone «unha emenda xeral á inconsistente resolución ditada o 5 de febreiro de 2021, xa que deixa en evidencia a súa debilidade xurídica ao anular o delicto de fraude». También porque absuelve totalmente a cuatro de las ocho personas condenadas en primera instancia, a las que Louzán transmite su felicitación, en especial a la exalcaldesa de Moraña Luisa Piñeiro. Louzán afirma que seguirá desarrollando su cometido como presidente de la Real Federación Galega de Fútbol con absoluta normalidad, como ha venido haciendo durante los últimos quince meses.

Luisa Piñeiro: «Sufrín unha condea que eran meras suposicións dunha xuíza e dun fiscal»

Luisa Piñeiro, exalcaldesa de Moraña, con su abogado, antes de valorar la sentencia que la absuelve
Luisa Piñeiro, exalcaldesa de Moraña, con su abogado, antes de valorar la sentencia que la absuelve RAMON LEIRO

La exalcaldesa de Moraña y exdelegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro, manifestó su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial que revoca su condena en primera instancia y la absuelve tanto de prevaricación como de fraude. «Sempre defendín a miña inocencia, fíxeno desde o primeiro momento que empezou o procedemento e o sigo mantendo a día de hoxe ao igual que o fixen o día en que me tiven que enfrentar a demisión que ostentaba naquel momento». 

Piñeiro recalcó: «Na mesma sentenza se pode ver e recolle que non hai fraude»y que además los trabajos por los que fue condenada en primera instancia fueron obras que «están pagadas e que todo o que se pagou está feito». De hecho, la exalcaldesa convocará a los vecinos de Moraña al campo de fútbol origen de todo el procedimiento judicial el próximo sábado, para demostrarles que «ese muro da discordia que nalgún momento se dubidou que estaba feito está feito».

Sobre su condena por prevaricación, ahora también anulada por la Audiencia, Luisa Piñeiro aseguró: «Era un disparate condearme por prevaricación, posto que nin o Concello de Moraña, nin eu como alcaldesa tivemos ningunha parte no proceso de contratación desas obras, nin competencia para encargar o proxecto, a contratación desas obras, nin da dirección de obra, nin se pagaron esas obras desde o Concello de Moraña». Asimismo, ante el desenlace final del procedimiento contra ella, lamentó el «sabor agridoce» que le deja tras más de un año que se le hizo con una sentencia en primera instancia en la que ella fue condenada «sen facer nada». «Reafirmome na miña inocencia e volvo a dicir que foi un disparate esa sentencia que tiven que sufrir hai máis dun ano».

«A sentenza di claramente que a miña imputación foi nula, así o reflicte, porque tardaron máis de tres anos en sinalarme como imputada e na propia sentenza se di que non hai ninguna irregularidade pola miña parte», señaló. Para Luisa Piñeiro, en febrero del 2021 sufrió «unha condea que foron meras suposicións dunha xuíza e dun fiscal, sin unha proba sobre a mesa que demostrase que eu fose culpable de algo».

En cuanto a su futuro, Luis Piñeiro, además de agradecer el respaldo de los vecinos y de su familia, señaló que pedirá su reingreso inmediato en el PP, partido por el que se sintió apoyada y que considera «a miña casa». Sobre si volverá a la política activa ahora que no tiene ninguna condena que la inhabilite tras su absolución, Piñeiro comentó: «Nin confirmo nin desminto. Era un traballo que me apasionaba e no que estaba moi a gosto e que me deu moitas alegrías e moitas satisfaccións tanto a nivel persoal como profesional».